AMMPE “El silencio es la peor respuesta a la violencia contra las niñas y las mujeres”

2 Comments

La violencia contra las niñas y las mujeres es una pandemia que no hemos podido aplacar en el mundo, pese a los esfuerzos que se despliegan día a día. Como lo ha reconocido Naciones Unidas, es una de las transgresiones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras.

De acuerdo a la ONU, esto se expresa en que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y en que, cada 11 minutos, una mujer o niña muere asesinada por un familiar en alguna parte del orbe.

Se trata de un mal de fuertes raigambres culturales que hoy repudiamos al unirnos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ello es uno de los problemas que más preocupa a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE).

Nuestra asociación, además de estar alerta a todo tipo de violencia de género, ve con horror cómo están recrudeciendo las agresiones contra las periodistas y contra las escritoras que desafían a regímenes totalitarios, enfrentan grupos de poder, combaten la corrupción y/o denuncian las atrocidades del narcotráfico, de las guerras y de las insurgencias, entre otros males.

Situaciones como las vividas recientemente – la detención sin precedentes de periodistas mujeres en Irán, el asesinato de reporteras en países latinoamericanos, la detención de escritoras y el hostigamiento y la censura que siguen aplicándose en diversas partes del mundo- son hechos que no pueden ser aceptados. Sobre ellos, no pueden imperar ni la impunidad ni el silencio.

Todo esto nos recuerda el hecho que motivó la instauración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: el asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960.

Los conflictos  bélicos y los enfrentamientos internos que se viven en muchos países también exponen a las mujeres a todo tipo de violencia. En particular, solidarizamos con las corresponsales de guerra y recordamos que, dentro de los ocho profesionales de la prensa que han sido asesinados en la guerra de Rusia contra Ucrania está una productora ucraniana.

Cada acción contra la libertad de expresión y de prensa es un atentado en sí mismo contra las mujeres, que representan el 50% de la población mundial y que, en muchas sociedades, son parte de los grupos más vulnerables.

Como AMMPE, nos plegamos al llamado de Naciones Unidas, sumándonos al activismo mundial para poner fin a las violaciones de los derechos de las niñas y las mujeres, pues sabemos que el silencio es la peor respuesta a la violencia de género.