Entregan herramientas para que las mujeres disfruten de una sexualidad integral

0 Comments

Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad

Las mujeres tienen derecho a disfrutar de una sexualidad plena y, si así lo desean, optar por ejercer la maternidad responsable. Para ello, requieren acceder a información que les permita conocer sus cuerpos, los procesos naturales de éste y también contar con herramientas que les ayuden a sortear problemas y tomar las decisiones más correctas.

La coordinadora regional del programa es Carolina Vera Covarrubias y también cuenta con una coordinadora comunal, Vanessa Vidal Castillo, y una profesional de apoyo, Fernanda Carrillo Barría. La fotografía muestra una reunión con parte de las usuarias en las oficinas de la Gobernación Provincial de Magallanes.

 

546 mujeres, tanto jóvenes, como adultas, participaron de los talleres durante el año pasado. De éstas, 349 ingresaron y se inscribieron vía web; mientras que las otras 200 lo hicieron por medio de jornadas de salud integral abiertas a la comunidad a través de inscripción por correo.

 

 

Lamentablemente, la ignorancia, el tabú, los mitos y los prejuicios sociales hacen que buena parte del segmento femenino de la población no pueda ejercer dicho derecho a plenitud.

Para ayudar a subsanar aquello, se creó el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, que es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en la región, e implementado por profesionales de la Gobernación Provincial de Magallanes.

 

El desarrollo sexual es un proceso y en él, además de la evolución psicofísica, propia de cada edad, influyen el estado físico y la capacidad intelectual. La sexualidad involucra la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, la intimidad, la comunicación, la expresión emocional, el placer, la ternura y el amor.

 

 

La coordinadora regional del programa es Carolina Vera Covarrubias y también cuenta con una coordinadora comunal, Vanessa Vidal Castillo, y una profesional de apoyo, Fernanda Carrillo Barría.

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad (PMSM) busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres, a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física, para esto se vuelve relevante promover la reflexión y construcción conjunta de conocimientos que contribuyen a una concepción de la sexualidad y maternidad integral y responsable, basándose en el respeto y en la libertad de las personas para decidir sobre su proyecto de vida.

Según explicaron las profesionales a cargo de este programa, el objetivo general de éste es contribuir a fortalecer la autonomía física de mujeres y jóvenes por medio de la entrega de herramientas que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones, promuevan la igualdad de mujeres y hombres; y la no discriminación de las mujeres.

 

Líneas programáticas y de ejecución grupal

Para desarrollar este programa, se han desarrollado en los últimos años diversos talleres de sexualidad, maternidad y derechos  dirigidos a:

• Jóvenes de 14 a 19 años

• Embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años

• Mujeres de 20 a 49 años

• Mujeres a partir de  los 50 años

 

Atención individual

Pero, también se refuerza este accionar por medio de atenciones individuales que privilegian el trato personalizado en materia de sexualidad, maternidad, paternidad y derechos. Estas atenciones están dirigidas a personas de 14 y más años.

“El programa ha tenido buena recepción en la comunidad, esto en primera instancia, debido a que trae consigo la red intersectorial ya cautiva desde el año 2019 en la comuna, lo que ha permitido que, bajo la situación actual de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, el programa pudiera iniciar con una red ya activa y presente en el programa en 2020, sin tener como primera necesidad contacto directo con cada institución y/o servicio”, explicaron las profesionales.

Puntualizaron que la implementación vía remota del programa se ha llevado a cabo de manera transversal en la comunidad, buscando abarcar distintos sectores de la población, así como cumplir con los diferentes enfoques del programa, ya sea intersectorial, intercultural y abarcando los distintos rangos etarios, de modo de irradiar a todos los sectores de la comuna los beneficios del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de manera integral para todas las personas, así como también brindar la posibilidad de que otras comunas de la región puedan acceder fácilmente a los talleres bajo la metodología online.

Alcance del programa

Con estas líneas y acciones el programa logró, vía remota, involucrar a 546 personas que participaron en estos talleres, siendo tanto jóvenes y mujeres las asistentes a estas sesiones.

De éstas, 349 mujeres ingresaron y se inscribieron vía web; mientras que las otras 200 lo hicieron por medio de jornadas de salud integral abiertas a la comunidad a través de inscripción por correo.

Madres o embarazadas adolescentes

Si bien la red intersectorial de programa es amplia, se espera que para este año se realicen gestiones y acuerdos especialmente con el área de salud para poder visibilizar, promover y difundir el programa entre las mujeres madres y/o embarazadas adolescentes,  ya que el enfoque del programa se orienta desde la perspectiva de derechos y no desde la visión sanitaria. Por ende, es de suma importancia considerar el trabajo intersectorial y complementario que brinda el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad a la comunidad.

La modalidad virtual permitió impartir los talleres durante el año pasado. La primera imagen corresponde a una reunión con el grupo de mujeres de 50 años y más; mientras que las del centro y la de abajo encuentros con el segmento de 20 a 49 años.

 

Objetivos específicos del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad

1. Fortalecer procesos de tomas de decisiones informadas vinculadas a la sexualidad, maternidad y proyecto de vida

2. Generar espacios de reflexión y educación en torno a la sexualidad, maternidad y género.

3. Promover la prevención en sexualidad, fortaleciendo la autoestima y el autocuidado.

4. Promover la corresponsabilidad en la crianza y el cuidado de hijos/as en la co munidad.

5. Promover el desarrollo de un proyecto de vida en embarazadas y madres adolescentes.

6. Incentivar la retención y/o reinserción escolar en embarazadas y madres adolescentes.

7. Visibilizar los derechos en sexualidad y maternidad.

8. Facilitar el acceso de las personas hacia las redes territoriales relacionadas con la sexualidad y maternidad.