En el mes del Corazón: EL INFARTO AL MIOCARDIO

0 Comments

El infarto al corazón no discrimina entre sexos. Si bien es más frecuente en hombres, es más grave en la mujer. La enfermedad cardiovascular y cerebro vascular son las principales causas de muerte en Chile y en el mundo.

 

Dr. Ricardo Marín Cardiólogo de Clínica Magallanes

 

“El infarto al miocardio es una patología prevalente en personas de más de cincuenta años y puede afectar indistintamente al hombre o a la mujer”, comenta el Cardiólogo de Clínica Magallanes, Dr. Ricardo Marín, quien además explica que “el infarto al miocardio es la manifestación final de una enfermedad arterioesclerótica a nivel de las arterias del corazón; y esto sucede cuando una arteria se obstruye total o parcialmente, generando la falta de irrigación de una parte del tejido cardíaco”.

¿Cómo se manifiesta un infarto al miocardio?

La persona puede tener un abrupto dolor al pecho -como una opresión- que incluso puede abarcar la espalda, el cuello y los brazos, en ocasiones también puede alcanzar hasta el estómago. A su vez, puede manifestar indigestión, sudoración fría, náuseas o mareos.  Este dolor, que en general no pasa desapercibido, es una voz de alarma, por lo que se aconseja que si una persona presenta los síntomas acuda de forma inmediata a un centro asistencial en donde será evaluado medicamente. Con la realización de un electrocardiograma se pueden obtener  indicios de lo que está sucediendo en ese minuto y actuar lo más rápido posible”, señala el especialista en cardiología de Clínica Magallanes.

El Dr. Marín también agrega que “afortunadamente existen otras manifestaciones de la enfermedad arterioesclerótica que pueden avisar que las arterias se están tapando. Por ejemplo, cuando una persona ve menoscabada su capacidad física, siente fatiga o falta de aire durante el ejercicio o caminatas, o tiene una sensación de opresión en el pecho con un dolor no invalidante, por mencionar algunas”.

Factores de riesgos cardiovasculares

El tabaquismo, la hipertensión, la falta de ejercicio, la diabetes, la dislipidemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos) y la mala alimentación son factores que afectan negativamente a las personas dado que provocan que se vaya desarrollando la enfermedad arterioesclerótica, que puede afectar las arterias de todo el organismo. “El infarto sucede por un solo motivo que es la obstrucción aguda o abrupta de una arteria coronaria, existiendo diferentes tipos de magnitud o gravedad. Hay infartos que son más pequeños y que afectan un área localizada del corazón y hay otros que son de una magnitud tan grande que terminan con la vida de la persona en cosa de minutos, pero un infarto siempre es potencialmente muy grave porque puede llevar a la muerte”, concluye el Dr. Ricardo Marín, Director Técnico de la Unidad de Cardiología de Clínica Magallanes.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir adoptando simples medidas, como realizar actividad física, preocuparse de conocer cuál es su nivel de colesterol, presión arterial, glicemia, dejando el cigarrillo y comiendo en forma saludable.

 

Exámenes disponibles en el Laboratorio de Cardiología de Clínica Magallanes

– Evaluación bioquímica general (niveles de glicemia, colesterol, entre otros)

– Electrocardiograma

– Test de Esfuerzo

– Holter de presión arterial

– Holter de arritmia

– Ecocardiograma

– Tilt Test