CONSEJOS PARA PACIENTES DIABÉTICOS USUARIOS DE INSULINA A LA HORA DE CONDUCIR

0 Comments
Dra. Leisly Vidal / Nutriología y Diabetes / Magíster en Nutrición y Dietética / Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición / Miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

 

La persona con diabetes que es tratada con insulina, debe tomar especiales precauciones cuando está por conducir un vehículo o planificar un viaje, pues debido a un bajo nivel de glucosa en la sangre o alteraciones en la visión por cambios u oscilaciones en la misma, podrían hacerlo responsable de incidentes o accidentes con consecuencias no sólo para su persona. Aquí hay algunos consejos para ambos casos en pacientes diabéticos usuarios de insulina.

¿Cuando no debo conducir un vehículo?

– Antecedentes de hipoglicemias inadvertidas.

– Diabetes muy inestable con hipoglicemias con frecuencia.

– Si se ha inyectado la insulina y no ha ingerido alimentos.

– Si ha tomado alcohol, aunque sea una pequeña cantidad de vino o de cerveza.

– Si no tiene consigo algo con azúcar por si llega a tener síntomas de hipoglicemia.

– Si lleva un largo tiempo sin comer.

– Si tiene poca visión por alteración de la retina debido a la diabetes (retinopatía).

– Si sufre de mareos cuando cambia de posición o gira la cabeza.

Antes de salir hágase un control de glicemia; deje que pase un cierto tiempo desde que se inyectó la insulina (nunca más insulina de lo acostumbrado cuando se conducirá un vehículo). Evite situaciones que puedan provocar hipoglicemia al conducir.

¿Qué hacer si me voy de viaje?

Siempre que pueda realice una visita a su médico previo a la partida, para cerciorarse que su diabetes está bien controlada; si viaja al exterior, pida a su médico que incluya recetas con el nombre de los medicamentos que toma; no conduzca por más de 2 horas sin ingerir algún alimento que contenga hidratos de carbono; si mientras maneja se siente extraño, estaciónese al costado del camino, ingiera algún alimento a base de azúcar de acción rápida y espere 15 minutos antes de retomar la marcha.

¿Qué debo llevar para estar bien preparado?

1.- Insulina y/o antidiabéticos orales.

2.- Insumos: Jeringas, agujas o jeringas precargadas con sus agujas correspondientes, glucómetro, tiras reactivas para medir glucosa y cetonas.

3.- Tarjetas de identificación de la persona con diabetes y contacto de un familiar.

4.- Cartilla médica de un Sistema de Cobertura Social.

5.- Alimentos (caramelos, azúcar) para posibles hipoglicemias.

6.- Glucagón en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 (enséñele a quien lo acompaña cómo y cuándo utilizarlo).

7.- Alcohol, algodón, apósitos con alcohol.

8.- Zapatos confortables.

Recuerde que sus medicamentos e insumos debe llevarlos siempre en el equipaje de mano. Si usa insulina no debe preocuparse por conservarlo en frío, pero tenga en cuenta que no debe exceder los márgenes de -2 y 32° C.

Si viaja en avión, introducir aire en el vial para cargar insulina puede dificultar la carga y medición de las unidades deseadas, debido a la presurización de la cabina.