La inédita participación de pacientes oncológicos en el Carnaval de Invierno

0 Comments

La participación estuvo centrada en impulsar la campaña de detección oportuna del cáncer de mama, pues es una de las enfermedades más incidentes entre las magallánicas.

 

Desde hace tiempo que la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes ha estado haciendo historia en nuestra región, desde que se conformó para dar un espacio de ayuda, amparo y guía para cientos de personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer y dar un espacio a sus familiares para compartir sus experiencias y tener un sitio de distensión.

También esta entidad tuvo un papel activo en la conformación de la primera política nacional contra el cáncer y este año también fue señera en encabezar la primera campaña informativa sobre las enfermedades oncológicas diseñada por profesionales regionales y destinada a nuestra región.  

Ahora, esta agrupación sumó un nuevo hito: su participación en el Carnaval de Invierno, que tuvo por fin entregar un mensaje a las magallánicas a asumir una actitud preventiva respecto del cáncer de mama.

La idea surgió en mayo y rápidamente cobró vida, gracias al entusiasmo de las integrantes de la agrupación, pero también al apoyo que recibieron de diversas instituciones públicas y privadas. A ello, se unió el talento de bailarines, diseñadores, fotógrafo y maquilladoras. 

Sobre todo esto, Fem Patagonia conversó con Pamela Ojeda, presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes:

– ¿Cómo surgió la idea de participar en el Carnaval?

– “A fines de mayo, nuestras compañeras Ester Ulloa y Tamara Díaz nos proponen participar en el Carnaval de Invierno 2023. Encontramos que era una excelente oportunidad para poder llevar el mensaje de la detección oportuna del cáncer de mama de forma masiva a la comunidad magallánica. “Inmediatamente, tomamos el teléfono y contactamos a Javiera Castro, presidenta de la «Liga de Salud», debido al trabajo que ha realizado en la comunidad en pro de la salud y sabíamos que contaba con toda la motivación y energía que necesitábamos para ayudarnos a poder llevar a cabo este reto. 

– ¿Por qué eligieron hacer campaña sobre el cáncer de mama? 

– “Esto, porque es una enfermedad de gran incidencia en las mujeres magallánicas, presentando una de las mayores tasas a nivel nacional. Es un cáncer que se puede detectar de forma oportuna mediante las pruebas de tamizaje (mamografía) dispuestas por el Ministerio de Salud”.

– ¿Cuál fue el propósito principal?

– “Queríamos poder generar un impacto en la población, mostrando nuestras poleras que llevaban una cicatriz de una mastectomía, cosa que puede ocurrir en estos casos y poder generar conciencia en las mujeres con respecto a su autocuidado. A la vez, poder mostrar información en nuestros lienzos de la importancia de la mamografía y, con nuestros bailes, representar un auto examen de mama. Si bien sabemos que el auto examen no detecta de forma temprana una lesión en la mama, sí podría servir en el caso de mujeres menores de 40 años, las cuales aún no se realizan una mamografía”.

– Participar en el Carnaval tiene un costo que, muchas veces, no es menor.  ¿Cómo solventaron la compra de poleras, las impresiones y todo lo demás? 

– “Claro que tiene un costo. Así es que buscamos apoyo y auspicios y los primeros en colocarse la camiseta fueron los de la secretaría regional ministerial de Salud, quienes a través de Kadlen Hernández coordinaron los recursos para el estampado de poleras y apoyo del personal, así como de sus instalaciones para ensayar el baile. Contamos con el apoyo económico de Clínica Imet, Methanex, Dólar Beauty Store y Zona Austral, quienes entendieron la importancia de llevar este mensaje a las mujeres magallánicas. La Universidad de Magallanes nos facilitó sus instalaciones para los ensayos y el Servicio de Salud nos permitió prepararnos en su edificio ambos días de Carnaval, sumado al importante apoyo de algunas de sus funcionarias”.

– Una fiesta como el Carnaval también implica maquillaje y peinados especiales. Me imagino que igual es importante tener un apoyo profesional para plasmar fotográficamente este hecho inédito. ¿Quiénes prestaron su apoyo en esto?

– Los días de Carnaval contamos con el talento y dedicación de grandes maquilladoras como Morgana Sáez, Camila Seguel y Anita Melipillán, y recibimos el apoyo fotográfico de Sebastián Vásquez, quien nos acompañó durante la preparación y baile?

-¿Cómo resolvieron algo tan importante como el diseño del vestuario, la coreografía, la coordinación de los participantes y los ensayos?

– “Nada de esto podría haberse llevado a cabo sin la participación de una gran bailarina como Verónica Stuardo, quien desde un principio decidió acompañarnos en este gran desafío, apoyada por el bailarín Javier Santo. Finalmente, debemos agradecer a Catwalk Patagonia por el diseño de vestuario de nuestras compañeras pacientes oncológicas y por incentivar a sus modelos a participar de estas instancias que buscan generar un cambio y un beneficio social”.

Seguramente, esta participación fue un gran desafío que les dejó una grata experiencia.

“Nos llevamos el mejor de los recuerdos y experiencias. ¡Estamos felices de haber participado de esta fiesta regional junto a grandes personas, lo que nos deja con toda las ganas y energías de ir por un Carnaval de Invierno 2024!”.