Alfabeto de las Ruinas, la mirada íntima de la ciudad de Camila Bardehle Ruiz

0 Comments

Profundamente impactada por el paisaje magallánico, la artista ha desarrollado su trabajo buscando ligar la naturaleza y la urbe. Ahora, junto con Daniel Castilho montó una exposición en Sao Paulo, que busca expresar cómo esta ciudad está en constante construcción y desconstrucción. 

 

“Incluso hoy cuando veo una hermosa caja de vidrio y cemento en la avenida paulista, me consuela pensar:

“- Tranquilo, tranquilo, muchacho. Imagina qué hermosa ruina va a ser esto algún día”.

Esta cita está tomada del texto “Leer una ciudad: el alfabeto de las ruinas” de Paulo Leminski y refleja, en cierta medida, la mirada que ha desarrollado la artista magallánica Camila Bardehle de la ciudad y su constante construcción y desconstrucción.

Esta idea se plasmó en una reciente exposición que Camila montó junto a otros artistas brasileños en Sao Paulo. La muestra lleva por título “El Alfabeto de las Ruinas”.

Nacida en Punta Arenas en 1989, Camila vivió hasta los seis años en Cullen y Cerro Sombrero (Tierra del Fuego) y, luego, regresó a la capital regional. 

Egresada de enseñanza media, viajó a Santiago a estudiar Licenciatura en Artes en la Universidad Católica, tras lo cual vivió diez años en Valparaíso, donde comenzó a trabajar en proyectos relacionados con arte y educación, tanto independientes como institucionales.

Realizó varias residencias artísticas en Latinoamérica, principalmente Argentina y Brasil. Precisamente en Sao Paulo, conoció a un grupo de artistas y comenzó a hacer exposiciones colectivas.

El año pasado, resolvió trasladarse a vivir a Sao Paulo, donde comparte taller con esos artistas desde que llegó.

En paralelo, sigue con proyectos pensados para Magallanes y Santiago.

“Trabajo, principalmente, a partir de la noción del territorio y, desde ahí, voy utilizando diferentes lenguajes, con pintura de acuarela, fotografía e instalación. Ese lenguaje lo voy eligiendo a partir del trabajo que voy realizando”, señala.

Uno de los trabajos de Camila titulado “Dislocar la herida” (2022). Se trata de una instalación de poleras cortadas y piedras de 150×300 cm.

Camila cree que su relación con el arte surgió de un vínculo muy profundo con la naturaleza, el paisaje y la ciudad. Siempre me ha conmovido el paisaje. Haber vivido en Tierra del Fuego y, luego, en Punta Arenas te relaciona fuertemente con el paisaje y eso lo he venido desarrollando en distintos trabajos y distintas producciones”.

La exposición

“Alfabeto de las Ruinas” es la quinta exposición colectiva que ha realizado Camila en Sao Paulo. Aquí muestra lo que ha desarrollado hace un año. “Es la idea que he estado trabajando, de esta ruina urbana y esta ciudad que está en constante construcción y destrucción. A partir de esa idea y tomando el ensayo de Paulo Lemiski, pensamos con este amigo artista cómo podríamos abordar la ciudad y pensarla desde un lugar más íntimo”, señala.

“La exposición surgió a partir de las indagaciones que vengo realizando a partir de las ruinas urbanas a través de la pintura e instalación, principalmente. Fuimos invitados a exponer en este espacio junto a un amigo artista, Daniel Castilho, con el que ya habíamos expuesto un par de veces juntos antes y tomamos un poema de un autor paranaense, Paulo Leminski, que se llama ‘Alfabeto de las Ruinas’”, explica.

En la exposición, la magallánica aporta dos trabajos: una instalación y una serie de acuarelas. Se complementa con lo realizado por Castilho y un texto realizado por dos artistas que dirigen en el taller en el cual ella participa. “Se trata de una conversación en relación a nuestros trabajos”, refiere.

Además de esta exposición, Camilia está realizando una residencia en una universidad de Brasil.

“Soterrar II” (2023) es una impresión de inyección de tinta sobre papel de algodón de 59×84 cm.