La Destilería Rural Peñablanca y su marca Naturalista se ubican en los Huertos Familiares de Puerto Natales

0 Comments

Es un emprendimiento femenino dedicado a convertir y transformar frutos endémicos, nativos y botánicos de la Región de Magallanes en licores de autora, respetando la disponibilidad botánica y hortofrutícola local del territorio.
La idea de emprender nace en tiempos de pandemia, Carmen Gloria Barrios Rojas, su fundadora, reside hace años en Puerto Natales, originaria de Ovalle, IV región, zona de piscos y destilados. Nos cuenta que la huerta fue su gran inspiración, conexión con lo natural y los talentos personales. Siguiendo los consejos de un amigo cocinero, quien probó sus licores y le dió su visto bueno, le propuso que evaluara venderlos en su restaurante, fue como decidió dar el primer paso e invertir en dos alambiques de cobre, uno de treinta litros y otro pequeño de cinco en donde hoy se realiza un proceso muy bien cuidado, de producciones limitadas. Es así como pequeñas partidas de licores y espirituosos de temporada llegan a manos y mesas de viajeros que visitan Patagonia.


Actualmente la destilería elabora una línea de aperitivos y bajativos en licores de calafate, ruibarbo, bitter, rosa mosqueta y enguindao. Se suma el gin C.G de 13 botánicos donde destacan la paramela, pimienta de canelo, sauco, zarzaparrilla y lenga que agregan notas amaderadas del sur austral.
El 2021, mediante un fondo Corfo Semilla Inicia, obtuvo un financiamiento para desarrollar un proyecto de innovación, donde se realizaron prototipos con el objetivo de otorgar la oportunidad de que pasajeros pudieran rememorar, mediante una botella de licor, lo vivido en el viaje al fin del mundo, recordando los aromas presentes en la pampa, cuando caminamos en un paisaje de naturaleza trayendo a la memoria el esplendor del bosque de Magallanes.
El emprendimiento se ha impuesto un desafío basado en tres pilares: Identidad Local, Sustentabilidad y Economía Circular.


Sus líneas productivas buscan aportar al rescate de la cultura de Natales, la agricultura familiar y las materias primas transformadas con valor agregado, en ser reconocidos como una marca de licores de excelencia, dentro de la región, destacando la calidad de los productos para llegar a mercados de nicho exigentes desde Patagonia y a cualquier lugar del mundo.