Andrea Pivcevic: “Esta Constitución será la primera en el mundo redactada en paridad, lo que representa una oportunidad única”

0 Comments

A diferencia de algunas de sus contendores, Andrea Pivcevic Cortese sí cree que es importante mantener la paridad en este nuevo proceso constituyente.  «Esta Constitución será la primera en el mundo redactada en paridad, lo que representa una oportunidad única para consagrar -más allá de lo estrictamente conceptual- la igualdad de género desde la raíz misma de nuestro Estado de derecho. No tengo dudas de que la diversidad será un factor trascendental en el éxito de esta gran tarea. Las mujeres no sólo aportamos una perspectiva diferente, sino que, además, ejercemos liderazgos convocantes, generalmente comunitarios», señala.

Esta será la segunda vez que la ahora candidata del pacto «Todo por Chile» busca representar a Magallanes en un proceso constitucional. Anteriormente lo hizo por el movimiento No Neutrales. 

A su juicio, varios fueron los factores que hicieron fracasar el primer intento de contar con una nueva Constitución, pero el más relevante, a su juicio, fue que la Convención perdió conexión con la ciudadanía y se transformó en un espacio para defender ideologías o identidades propias (de todos los sectores). 

«Hubo una falta de contrapesos importante, exacerbada por una mayoría que abiertamente se negó a consensuar porque no necesitaba los votos. Hubo una falta de diligencia en las formas y una mal entendida lealtad que se transformó en una barrera para cualquier consenso. También hubo quienes se atrincheraron y otros que nunca tuvieron la intención de que el proceso fuera un éxito. Se olvidó que el propósito era construir la casa de todos, no la de todos lo que piensan como yo», reparó.

Para Pivcevic, el actual proceso ya es bastante distinto al anterior. «Existen 12 bases institucionales que deben respetarse y hay 3 órganos: el Comité de Expertos; el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Ciudadano. Nada garantiza el éxito, pero éste será más probable si tenemos un enfoque claro, alejado de la contingencia política; expertos responsables y ciudadanos dialogantes junto con una gestión eficiente y transparente que ponga los intereses del país por sobre todas las cosas», expuso.

Observó que uno de los mayores desafíos que tenemos es encantar a la gente con este segundo proceso. «Debemos canalizar la frustración y el descontento hacia una mirada constructiva que nos permita transformar la historia. Muchas veces nos enfrentamos a un dilema donde lo urgente puede desplazar lo importante, sin embargo, un debate constitucional es, por definición, una invitación a pensar a largo plazo, mirando el horizonte y no el día a día. El llamado, entonces, es a que todos asumamos nuestra responsabilidad en aportar al éxito de este nuevo proceso, para lo cual ¡hay que informarse y participar!», instó.

– ¿Cuánto pesará la opinión del Consejo Constitucional siendo que deberá trabajar sobre la propuesta que redactará el Comité de Expertos?

– «Depende de las personas que lo integren. El Consejo será el encargado de representar la voz de la ciudadanía y especialmente la mirada de las regiones. Por eso es muy importante llenar este espacio con personas capaces de cuestionar, aportar y/o complementar un texto jurídico elaborado por expertos, por lo cual ser abogada me da mucha confianza. Pero los consejeros y consejeras también debemos ser líderes capaces de articular acuerdos, de proponer y defender normas que recojan la voz de la ciudadanía y hacerlo de manera colaborativa y eficaz».

La profesional cree que el feminismo se trata de crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres. No se trata de privilegios, se trata de igualdad. «Desde esa perspectiva, me parece fundamental que la nueva Constitución tenga un enfoque feminista y la mejor manera de garantizar eso es votar por mujeres capaces de defender este principio de manera transversal y convocante», indicó.

– ¿Qué principios y/o derechos deben ser consagrados en la nueva Carta Magna para generar condiciones que le permitan a las mujeres tener igualdad de derechos y acortar las brechas que afectan a su desarrollo integral? 

– «Son varias cosas, pero pienso que una de las principales es reconocer y redistribuir las labores de cuidados, las que en su inmensa mayoría son realizadas por mujeres de manera anónima y no remunerada. Esto, a pesar de que el aporte del trabajo doméstico al Pib, es equivalente al 22%, ¡siendo mayor al de cualquier actividad económica!; También debemos atacar la injusta y arbitraria brecha salarial. Un estudio de la Cepal reveló que, en Chile, las mujeres a mayor nivel de estudios, peores salarios percibimos en comparación con los hombres, es decir, mientras más te esfuerzas y preparas ¡menos te reconocen!».

La voz y los requerimientos de las regiones deben ser considerados en la próxima Constitución y, para ello, cada región tiene que elegir consejeras y consejeros que habiten y conozcan su territorio para que se aseguren de defender bien sus intereses. 

Agregó que la centralización, tal como está actualmente configurada, es excesiva, ineficiente, y dificulta el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades locales y sus territorios. Por lo tanto, es fundamental que se consagre un Estado con descentralización administrativa, política y fiscal. «Esto permitirá acelerar el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, evitando la duplicidad de funciones; respetando siempre los principios fundamentales de responsabilidad fiscal, y de equidad inter-regional. Necesitamos un Estado descentralizado y solidario, pero eficiente», planteó.

 

Nombre completo: Andrea Lucía Pivcevic Cortese.

Fecha de nacimiento: 07 de julio de 1980.

Profesión o actividad: Abogada.

Pacto electoral por el que postula: Todo por Chile, Partido por la Democracia.

Principal virtud: Soy perseverante, resiliente y trato siempre de ser justa.

Principal defecto: Me cuesta delegar, soy muy exigente.