LA ANTÁRTICA EN LOS JARDINES INFANTILES DE LA REGION MAS ANTÁRTICA DEL MUNDO

0 Comments

Con gran entusiasmo Educadoras de Párvulos del Jardín infantil “Nelda Panicucci” de la Corporación Municipal de Punta Arenas, están estructurando y desarrollando un gran plan de actividades educativas antárticas, con una duración de dos años, para acceder a la convocatoria realizada por el Centro de Investigación GAIA Antártica y así obtener el reconocimiento como Jardín Infantil con Sello Antártico Educacional. Llevan cuatro meses de actividades en que se han alineados en sus quehaceres educativos con un formato exclusivamente antártico, guiados por el Modelo Educativo Antártico que confeccionó y desarrollo desde la perspectiva pedagógica el CIGA de la Umag, y cuyo nombre ad hoc se reconoce como “La Ruta del Iceberg”.

La Ruta del Iceberg que coordina desde CIGA el Profesor Alfredo Soto Ortega (CIGA-Umag) consiste fundamentalmente en que cada mes y dentro del calendario escolar se van celebrando hitos antárticos relacionados con su biodiversidad, el Océano Austral, la historia antártica, los exploradores antárticos, terminando con gran énfasis en el año en el mes de Noviembre, precisamente el día 6,  la Celebración del Día de la Antártica Chilena.

Cabe resaltar que el jardín infantil “Nelda Panicucci” el año 2021 desarrolló con inciativa propia un proyecto denominado “Mi Antártica” que se realizo el 16 de agosto del 2022 y que contó con la participación del Instituto Antártico Chileno (Inach), el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército y Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.

La educadora Marcela Soto acompañada con sus pares explica que “el objetivo que se persigue tanto del proyecto del año pasado como ahora con el seguimiento y compañía profesional del CIGA,  es que nuestro jardín tenga un sello cultural regional, para que las familias puedan conocer la historia regional y amplia gama de su flora, y fauna, y contextos geográficos y de la importancia de la Antártica no solo para nuestra región y país, sino para todo el mundo. Nos enfocamos en la Antártica, y ese fue nuestro principal objetivo: acercar a los niños a la importancia del continente antártico mediante diversas experiencias educativas innovadoras a través del juego, y que tenga una permanencia en el tiempo, con el fin de obtener el Sello Antártico que entrega Gaia Antártica de la Umag”.

En ese sentido, destacó que los niños y niñas están siendo los principales protagonistas, ya que van aprendiendo sobre la historia de la Antártica, los tipos y especies de pingüinos, aves, y animales marinos, en general; la importancia de la bases chilenas que se encuentran en la Antártica, los medios de transporte, “todo por medio de la literatura, arte, la manualidad, motricidad, donde podrán plasmar todas sus creaciones y que forman parte importante de este proceso. Todo lo creado y construido se plasmó en nuestra sala, donde creamos una Antártica viva, mágica, para nuestros niños y niñas”.

En este momento las entusiasmadas educadoras están estudiando el Diplomado de Asuntos Antárticos que imparte la Universidad de Magallanes a través del CIGA, y es una oferta que se le hace a los y las educadoras (es) con becas para fortalecer el conocimiento Antártico de una manera más acabada, dándoles la posibilidad a su desarrollo personal y profesional a través de esta capacitación.

Finalmente las educadoras quieren agradecer estas oportunidades tanto a CIGA-Umag como así también a la directora del Jardín Infantil “Nelda Panicucci” Marcela Muñoz Villarroel.