Según resultados de estudio de Avon: 70% de las mujeres creen que aún no han logrado sus metas laborales en la vida 

1 Comment

Desligado del éxito del trabajo independiente o dependiente, de acuerdo con las encuestadas una de las razones de esta cifra es que no logran tener una conciliación entre la vida laboral y personal. Por lo mismo, muchas han considerado emprender y no depender de un empleador como una opción para lograr sus metas.  

 

Marzo de 2022.- Con el fin de entender cuáles son los obstáculos y barreras que tienen las mujeres al momento de enfrentarse a la vida laboral, Avon y Fundación Avon, realizaron una encuesta a nivel Latam a más de a 1,500 entre 25 y 55 años.  

Uno de los datos más relevantes es que, sin importar la edad y la ocupación de las encuestadas, el 70% de ellas respondió que aún no ha logrado sus metas laborales. Para ellas la razón de esta situación es simple: el éxito del trabajo independiente o dependiente se logra cuando se consigue un buen balance entre lo laboral y personal.   

“Durante los últimos años hemos visto como la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sufrido un retroceso debido a las responsabilidades de cuidado que se nos han vuelto a asociar producto de la pandemia.  El contexto social y también la inequidad a la que nos vemos muchas veces enfrentadas nos ha llevado a buscar nuevos espacios de desarrollo profesional y personal. Y esto lo podemos ver claramente por medio de los resultados de esta encuesta”, comenta Ana Inés Álvarez, encargada de las temáticas de equidad de género y erradicación de la violencia dentro de Avon.  

Por la misma razón son muchas las que han decidido emprender, buscando conciliar sus horarios, su desarrollo profesional y también sus ganancias.  

De hecho, el 62% de todas las mujeres que respondieron tienen su propio negocio o trabajan por cuenta propia complementándolo muchas veces con un trabajo formal y dependiente.  Chile destacó en este caso por sobre los otros países con un 60% de mujeres que han optado por esta opción, evidenciando que, entre las preferencias frente a los tipos de trabajo, está dedicarse en un 100% a su emprendimiento, mientras que en otras naciones como Argentina y Uruguay, emprender es solo un complemento.  

Una de las razones que podría explicar esta situación es que, según las participantes, el hecho de emprender está totalmente conectado con que las mujeres que toman esta iniciativa cumplen el rol de principales sostenedoras del hogar, mientras que otras logran complementar con su pareja los presupuestos mensuales.  

Sin embargo, a pesar de la motivación, las mujeres aseguran que siguen existiendo un sinfín de obstáculos al momento de querer convertirse en independientes. Para las chilenas, casi el 50% aseguró que uno de los mayores problemas que sienten es que sólo por el hecho de ser mujer se les sigue considerando como personas débiles y emocionales para liderar un proyecto.  

“Es casi imposible de creer que en pleno siglo XXI sigamos sujetas a estereotipos como esto.  El género no determina nuestros conocimientos y capacidades y eso es relevante que todos lo tengamos claro. No es sólo tarea de nosotras tener que ir a demostrar que podemos con cierto trabajo, si no que también nuestro entorno debe hacer ir eliminando los sesgos y brechas que sólo perjudican a un grupo de personas” agrega Ana Inés Suarez.  

Entre otros datos, podemos encontrar que también 1 de cada 3 considera que debe enfrentar el prejuicio de haber conseguido el éxito laborar a cambio de favores sexuales. 

Finalmente, otro de los problemas que ven al momento de emprender es que el dinero es uno de los principales obstáculos al comenzar a emprender y lo que más les costó fue darse a conocer. Por otro lado, 4 de cada 10 mujeres considera que los hombres tienen más oportunidades para equivocarse sin pagar un precio por ello.