“El arte en Chile no se había visto mucho y poder vivir de esto es realmente un privilegio”

0 Comments

Daniela Silva, pintora magallánica

La joven se ha hecho reconocida gracias a su trabajo con diversos tipos de pinturas, en diferentes estructuras, como, por ejemplo, en cuadros o rodajas de madera.

 

Daniela Silva tiene 24 años y ya posee una amplia trayectoria dedicada al arte, luego de que, con tan solo 19 años, decidiera formalizar su emprendimiento y vivir de este trabajo.

Daniela Silva es una joven de 24 años, oriunda de Punta Arenas, con un gran talento y que ha ganado experiencia gracias a diversos trabajos.

Trabajó a distancia para el bar de Australia llamado “Aloha Bar & Dining”, en la ciudad de Gold Coast, creando el logo y el diseño del menú.

También hizo el diseño de la etiqueta para una cerveza artesanal, que se llama “Cerveza Eterna Patagonia” que aún no tiene lanzamiento, y de bolsas ecológicas para el Centro Ideal de Punta Arenas y forma parte de un grupo que se llama “Colisión de Jóvenes Antárticos” haciendo ilustraciones.

Actualmente, se encuentra formando parte de un proyecto financiado por la fundación Pro-Cultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para una guía de viaje que tendrá como diseño una ilustración digital de Tierra del Fuego, el cual va a mostrar las rutas patrimoniales, los hitos naturales y arquitectónicos de la isla, en general, iniciativa en la que actuará como diseñadora e ilustradora.

“Después de que entregó un trabajo, la gente me llama o escribe agradeciéndome, porque realmente les tocó el arte que hice, les provoca emociones”, menciona Daniela.

“Lo que más me piden es trabajos sobre madera para pintar mascotas, muchos pedidos personalizados de mascotas, perros, gatos”.

Tiene su cuenta de Instagram en la que expone su material, la cual puedes encontrar como @artpatagonia y que hasta la fecha suma 3.237 seguidores.

Empezó a mostrar sus trabajos cuando tenía 20 años a través de las redes sociales y, desde entonces, comenzó a obtener una buena recepción del público, tanto así, que se comunicaban con ella para la posibilidad de hacer encargos. Entonces, el negocio empezó a fluir y en 2019 empezó a formalizar su emprendimiento, con tan solo 21 años de edad.

“Yo encuentro que ahora casi todo se mueve por las redes sociales, el tema que puedas compartir no solo acá en Punta Arenas, sino en otras ciudades y hasta en el extranjero ayuda bastante, porque estamos todos conectados hoy en día, favorece a todo tipo de emprendedores el poner el arte ahí y que se comparta ya sin límites”, asegura Silva.

También comentó al respecto de los sentimientos que la embargaban al comienzo de su proyecto: “Me dio miedo, no era algo que se diera mucho en la ciudad… Creo que es algo que la gente igual se ha dado cuenta que hacía falta y que hay bastante talento acá en la región, que no hay que desperdiciar” y añadió que “el arte en Chile no se había visto mucho y poder vivir de esto es realmente un privilegio, pero había que intentarlo, había que darle la oportunidad”.

Se refirió al apoyo a este tipo de actividades en la Región de Magallanes y señaló que “hay harto arte en Punta Arenas, muchísimo, que a veces se desperdicia y por temas de financiamiento, falta de eventos, uno no se puede mostrar. Sería bonito que estos eventos de cultura, tanto en pintura como fotografía y música, sean algo que se haga en un periodo de tiempo más seguido, no una vez a las 500”, criticó.

Realiza trabajos con diseños de ropa y hace impresiones digitales para agendas, cuadernos y stickers para añadirles.

“Todavía soy joven, me queda mucho por recorrer, puedo decir con felicidad que vivo del arte. Más adelante quiero registrar la marca, tener alguna tiendita algún día, definitivamente ha marcado todo un proceso del aprendizaje no solo en el arte, sino como persona», remarca.