Tres recetas para aprovechar la fruta madura

0 Comments
  • Muchas veces pensamos que la única solución es botar este alimento cuando maduró, sin embargo, existe una gran variedad de preparaciones donde podemos darles una segunda vida.

 

Santiago, agosto 2020. Sin duda alguna, la fruta es un alimento que siempre está presente en nuestra mesa. Su aporte nutricional de vitaminas y minerales, sumado a la variedad y los diferentes aportes calóricos la transforman en un producto que se adapta fácilmente a cualquier dieta.  A pesar de esto, en muchas ocasiones no alcanzamos a consumirla a tiempo y nos encontramos con piezas muy maduras, con mal aspecto y que a simple vista no dan ganas de comer.

Para evitar desperdiciarlas, el equipo de nutricionistas de ISS Chile, detalla tres recetas dulces y perfectas para estos días de frío, hechas en base a fruta madura.

 

1. Manzana: Las manzanas pueden durar mucho tiempo a temperatura ambiente o en el refrigerador. Sin embargo, cuando maduran mucho su textura se vuelve harinosa y el sabor un poco más dulce. Una alternativa rápida y sencilla es la compota.

Compota de Manzana: En esta receta no solo puedes utilizar manzanas, también puedes mezclar con otras frutas que tengas disponibles.

 

Ingredientes:

8 manzanas peladas y cortada en trozos

50g de azúcar rubia o endulzante stevia

1 rama de canela

Ralladura de naranja

Agua

Preparación:

En una olla amplia ponemos el azúcar rubia o endulzante, la rama de canela y la ralladura de naranja. Añadimos el agua y calentamos mientras removemos con frecuencia. Pasado 5 minutos, añadimos la manzana y cocinamos durante media hora, manteniendo el fuego medio. Al final, la consistencia debe parecerse a la de una mermelada o un puré muy espeso. Cuando oscurezca un poco, la compota estará lista.

 

2. Plátano: A diferencia de la manzana, el plátano es una de las frutas que más rápido madura y cambia de sabor y textura. La buena noticia es que existen muchas recetas para darle un segundo uso. Una de ellas es el queque de plátano.

Queque de Plátano y nuez

 

Ingredientes:

3 plátanos maduros

1 taza de azúcar

125 grs de margarina

2 1/2 tazas de harina cernida

1 cucharadita de polvos de hornear

3 huevos

1 puñado de nueves

1/2 taza de leche o agua

Preparación:

Batir la margarina con el azúcar hasta que se incorporen bien (se puede mezclar con el tenedor), luego agregar los huevos, la harina y polvos de hornear cernidos. Añadir la leche. Finalmente poner los plátanos bien molidos y nueces hasta que todo quede bien mezclado.

Verter la mezcla en un molde previamente enmantequillado y llevar al horno precalentado 180° C por 30 a 40 minutos.

 

 

3.Pera: Existen más de 30 variedades diferentes y están presente tanto en invierno como verano.

Crumble de Pera

Ingredientes:

4 peras peladas y cortadas en trozos

150 grs de harina

80 grs de mantequilla

50 grs de azúcar

30 grs de almendras laminadas

Canela en polvo

Sal

Azúcar flor

Preparación:

Mezclar los trozos de pera con canela y reservar. En un recipiente mezclar la harina, azúcar, mantequilla y una pizca de sal hasta tener una masa de aspecto desmigado. Añadir las almendras y mezclar nuevamente.

En un molde o fuente mediana rellenar con la pera y canela y añadir la masa presionando con los dedos para que quede compacta. Llevar al horno a 180° por 35-40 minutos.

Se recomienda servir tibio y acompañado con helado de vainilla.