Felicia Johonston, Navidad y Galletas, una Pasión que Inspira

0 Comments

La Navidad es por sí misma época de tradiciones: el árbol decorado, villancicos, licores, la cena y un variado surtido de dulces.

Entre estos últimos, sin duda, las galletas de Navidad tienen tanto protagonismo como el árbol, el pesebre o el plato principal de Nochebuena.

Estas tradiciones le dan un sentido más profundo a esta fecha, ya que probablemente no recordemos todos los regalos que recibimos en años anteriores, pero sí nos acordaremos de lo que significa reunirse en familia y evocaremos aquellos sabores y aromas propios del tiempo navideño.

Hornear y decorar galletas en Navidad tiene gran sentido, pues nos ayuda a estrechar lazos, crea espacios para comunicarnos y genera recuerdos que nos acompañarán para toda la vida.

Es la época en que nuestra casa se inunda de aromas como vainilla, canela, jengibre y éstos se convierten en una invitación al paladar para ¡viajar a la tierra del Viejito Pascuero!

Un poco de historia

La decoración de las galletas navideñas se remonta al siglo XIV, cuando se tallaban moldes de madera para hacer las galletas “springerle” e imprimir en ellas motivos bíblicos. Las springerles han sido los bizcochos navideños tradicionales en Baviera y Austria durante siglos.

En Alemania y en la Europa Medieval se remonta esta tradición de hornear galletas en estas fechas y adornarlas con azúcar. El primer gingerbread (hombrecito de jengibre) se le acredita a la reina Isabel I de Inglaterra, que obsequiaba a sus ilustres visitas de la corte cajas con galletas de jengibre.

A inicios del siglo XIX, aparecen los primeros cortadores hechos por hojalateros y en muchos árboles de Navidad de la época victoriana ya se adornaban con galletas decoradas de diversas formas.

En nuestro continente, la tradición galletera –según se supone- llegó  con las familias inmigrantes europeas, contribuyendo a que la Navidad, además de ser una época de paz y amor, sea una época de dulces y de galletas decoradas.

Galletas decoradas  de FELY’s KUKE

En Navidad, las galletas se convierten en nuestra sugerencia ideal, porque son la alternativa perfecta para regalar. Aconsejamos preparar la lista de regalos con anticipación y, antes de que comience oficialmente la “locura de fin de año”, ya tener programados los obsequios.

Felicia Johonston, creadora de Fely’s Kuke, nos invita a descubrir este maravilloso mundo y, como Fem Patagonia, invitamos a nuestros lectores a conocer las deliciosas galletas que ella hornea con tanto cariño y dedicación.

Un Dulce Regalo

Navidad es tiempo de regalos. Para eso, se puede crear un original presente a partir de las galletas que se hornean en casa, con un empaque especialmente presentado para la ocasión que se puede ornamentar con algún lazo o motivo navideño.

Lo entretenido es que a la hora de hacerlas en casa no existen límites. Variadas formas cobran vida: árbol, estrellas, botas, viejo pascuero, soldadito de plomo, renos, hombrecito de jengibre, etc.

Una hermosa mesa

Ya que esta fecha se acerca a pasos agigantados, sólo queda prepararse para ella y, por supuesto, las galletas son un infaltable en la Navidad. Debemos ser creativos para así tener entretenidos y tiernos adornos o decoraciones en Nochebuena que le pongan a nuestra mesa un sello único y sorprendamos dulcemente a nuestros invitados.

Arbolitos de Galletas

Los arbolitos de galletas son un adorno perfecto para ser utilizado como centro de mesa comestible para la hora del café, como también se puede regalar con un gran lazo. No hay que impresionarse por su forma, pues son más sencillos de lo que parecen. 

El árbol está formado por una torre de galletas con forma de estrella, de mayor a menor tamaño. En el comercio se pueden encontrar los Kit de Arbol de Galletas compuesto por 10 cortadores de estrellas de diferentes tamaños. Para ahorrar masa y tiempo de horneado, se le puede sacar el centro a las galletas más grandes y así se aprovecha a obtener las más pequeñas. Generalmente se cortan entre 15 a 20 galletas según la altura deseada. Una vez horneadas se apilan una sobre otra colocando una capa de glasa entre galletas y se decoran a gusto. ¡Sin duda una hermosa decoración o un delicado presente!

Acompañando a licores tradicionales

Un plato de galletas resulta ideal para acompañar los tradicionales licores de Navidad como el “Cola de Mono” y/o el “ronpon”, “ponche a la romana”, que no dejan a nadie indiferente.

Actividad familiar

Preparar galletas se convierte en una divertida actividad en la que puede participar toda la familia, incluidos los más pequeños, quienes, orientados por los adultos, pueden además desarrollar la motricidad fina y gruesa y, a la vez, aumentar la creatividad.

Es así que, al calor del amor de la familia, se hornean estas galletas temáticas, que, sin duda, ¡son unas de las mejores!

Decorando el árbol con galletas

Una innovadora y dulce forma de decorar el árbol de Navidad es colgando galletas en sus ramas, aunque lo  más difícil es resistir la tentación de no comerlas, porque se corre el riesgo de dejarlo sin adornos.

ADORNAR tortas con galletas

En ocasiones tomamos mucho tiempo pensando cómo hacer una decoración perfecta y creemos que nos llevará demasiado trabajo.

Una agradable sorpresa para todos quienes creen que decorar una torta de una manera hermosa es un desafío imposible es que les contamos que prácticamente, desde este año, decorar tortas con galletas se está transformando en una nueva tendencia, que permite mostrar una original creación, combinando diversas galletas tanto en diseño como tamaño y formas.

Decorar el árbol usando cortadores de galletas

Algunos elementos usados para elaborar galletas, como los cortadores de hojalata o cortadores plásticos, también pueden utilizarse para decorar el árbol (ver fotografía), transformándose en una sencilla idea que, sin embargo, tiene esa originalidad que hace que sea especial.

 

El papel de las galletas decoradas en las celebraciones

El productor  Sergio Oyarzo Seguic, quien nos acompañó en toda la puesta en escena de este reportaje, indica que, por su experiencia en distintos tipos de recepciones, efectivamente las galletas decoradas han ido marcando estos últimos años una nueva tendencia y se han ganado un lugar importante en distintos tipos de festividades. Es así como, por ejemplo, en el caso de las bodas se han usado como un souvenir e, incluso, también se han utilizado las galletas para decorar las tortas de los novios haciéndolas más personalizadas.

Sergio añade: “Evidentemente, tratándose de galletas decoradas, la estética es algo esencial. Pero, en mi opinión, el complemento ideal es que estén deliciosas”. Tampoco se puede dejar de mencionar que, detrás de todo este trabajo, se deben integrar diferentes mundos: diseño, creación de texturas, arte, uso del color, habilidad para cocinar, el amor por las preparaciones dulces y, especialmente, la atención al detalle.

“En el caso de las galletas de Navidad, éstas se han transformado en una importante protagonista, ya que particularmente he tenido que preparar actividades de cierre de año para empresas y diferentes instituciones, donde estos bizcochos son decorados con el logo, además de la ya propia temática navideña, lo que, de alguna manera, me dice que no solamente se preparan en el ámbito de una celebración familiar, sino que están también abarcando mercados más globales”.

 

Invitación a conocer la página Fely’s Kuke

Porque decorar galletas también es una expresión de amor -°y que mejor época para mostrar nuestro amor a los demás que regalando dulzura!-, le invitamos a revisar las redes sociales de Fely’s Kuke en Facebook e Instagram, donde aparecen las publicaciones de las distintas ideas en galletas que Felicia Johonston ha desarrollado, siendo, sin duda, °la expresión de cuando se ama lo que se hace y se hace lo que se ama!

¡Felices fiestas de fin de año a todos!

 

Producción: Sergio Oyarzo Seguic / Fotografía: Luis Meisen

Make Up y Peluquería: Paul Inostroza / Locación Exterior: Rancho Blanca Rosa / Torta: Romina Quijada / Santa Claus: María Bello