Consideran un justo reconocimiento al esfuerzo y aportes femeninos: Mujeres líderes se suman a campaña #NOMBREDEMUJER

0 Comments

En Punta Arenas, sólo el 3% de las calles están designadas con el nombre de alguna mujer cuya vida u obra generó un impacto en la comunidad. En su 6º aniversario, Revista Fem quiere revelar esta situación e invita a la comunidad a sumarse a una iniciativa  que busca integrar a las féminas que tanto hicieron al legado histórico de Punta Arenas.

 

 

Hay mujeres que merecen ser recordadas y honradas por la trayectoria, el legado y el gran aporte que hicieron a nuestra comunidad. Esos nombres no deben ser olvidados, porque la mujer merece tener un rol protagónico en la historia de nuestra ciudad.

En el marco de la celebración de los 6 años de Revista Fem, el pasado 6 de junio invitamos a las mujeres líderes de  las diversas instituciones y organizaciones sociales de Punta Arenas, al lanzamiento de la campaña #NombredeMujer, cuyo fin es posicionar el nombre de mujeres destacadas para que sean consideradas como alternativa para nombrar calles y espacios públicos de esta urbe.

Una treintena de ellas atendió a nuestro llamado, ocasión en que se generó un interesante diálogo que dio cuenta de lo necesario que resulta que esta propuesta sea escuchada y atendida por quienes corresponde.

En representación de Fem, la periodista Marisol Retamal González expuso que “en la actualidad, en Punta Arenas existen cerca de 1250 calles, de las cuales, sólo 40 llevan el nombre de una mujer destacada, es decir, apenas el 3% de estas vías”.

“La identidad de nuestras ciudades -agregó- se construye a partir de elementos históricos que son reflejados en los nombres que asignan a las calles y que, como elemento de perpetuidad, tienen un carácter permanente, de arraigo en la memoria de sus habitantes. Sin embargo, desde hace ya varios años, hemos sido testigos de un proceso que ha ido restando importancia al legado histórico de las calles, pues se han ido cambiando sus nombres  por nomenclaturas más banales o que rememoran hechos recientes o personajes vivos, que no tienen asidero histórico de sus predecesores”, resaltó.

Consuelo Prieto: “Traigo un listado de nombres”

La connotada vecina Consuelo Prieto Sánchez, ya tiene la experiencia del reconocimiento público de la comunidad, con la designación de una calle y una escuela especial de Puerto Natales que llevan el nombre de su difunto esposo, Nicolás Mladinic Dobronic.

Consuelo, quien se define como una dueña de casa nacida y criada en Magallanes, llegó a la cita con la tarea ya avanzada: “Traigo un listado con nombres de personas de las que me acuerdo y conozco, tales como algunas profesoras, una arqueóloga, las primeras damas que estuvieron en la Cruz Roja que hicieron un trabajo fantástico durante la Primera Guerra Mundial. Seguro que hay muchas mujeres propuestas que van a estar repetidas como Gabriela Mistral, que en Punta Arenas tiene una calle muy chica. Tampoco descarto que pueda incluirse a la propuesta a alguna dueña de casa, porque siempre hay personas que se matan trabajando y nunca reciben nada, ni siquiera un cariño”, declaró, valorando a esta campaña “como un espacio donde las mujeres se pueden realizar”.

Margarita Ojeda: “Las iniciadoras merecen un reconocimiento”

Margarita Ojeda Velásquez, presidenta del Comité de Damas Rotary Club Austral, al ser consultada si considera que dentro de su organización hay quienes merecen un reconocimiento, respondió positivamente.  “Somos 21 socias las que integramos este comité de damas que trabajan en el ámbito de los niños y adultos mayores que se atienden en los centros de salud familiar o ayudan a las familias que atraviesan alguna dificultad por falta de trabajo, casa o alimentación. Reunimos fondos por medios de los bingos que realizamos cada dos meses o a través de la ejecución de algunos proyectos, ya que hace 8 años obtuvimos nuestra personalidad jurídica. Nosotras como comité de damas trabajamos mucho con la persona de aquí, en el hoy. Quizás es un trabajo de hormiguita, pero bastante importante. Nosotras llegamos ahí, pero hay quienes hicieron nacer esta labor solamente con la claridad y el deseo de ayudar.  Ellas están con nosotras hace 30 ó 40 años, gente que ha sufrido mucho también. Siento que esta labor social, para ellas es una labor de vida. Las socias de hoy somos seguidoras, pero aún hay gente iniciadora y esa gente pienso que sí se lo merece. Todas esas damas viven y están muy activas, nos dan su opinión, nos encaminan, y una siente ese respeto y esa palabra que para mí es súper importante, porque es cuando tú dices que lo hace de corazón y ese corazón se siente”, expresó.

Elena Rada: “Felicito la campaña”

La Ciudadana Ilustre de Magallanes, Elena Rada Donath, presidenta de la Fundación Humanitaria Cavirata, sólo tuvo palabras de elogio a quienes gestaron la campaña #NombredeMujer. “La encuentro fantástica. Lo primero que puedo hacer es felicitar a todas estas mujeres que han iniciado este trabajo, me parece muy importante y seguro que todas las féminas estamos contentas. Yo creo que evidentemente que hay muchas mujeres que merecen que al menos una calle lleve su nombre. Hay que darse el trabajo de pensar quienes pueden ser y proponerlos”, señaló. Destacada por dirigir una institución de ayuda a los adultos mayores desvalidos, es muy probable que algún día Punta Arenas cuente con una calle que se llame Elena Rada Donath, como herencia de su gran obra.

Araceli Parada: “Propongo a Daniela Soto”

Araceli Parada Martínez, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes, tiene claro el nombre de su propuesta: la estudiante de dicha carrera, Daniela Alejandra Soto Alvarado, una de las novias más queridas de la comunidad magallánica, por la gran lección de vida que dejó durante su dura lucha contra el cáncer. “Ella soñaba con ser educadora, pero lamentablemente no lo logró. Sin embargo, siempre nos dio muchas enseñanzas de lo importante que es vivir, de preocuparse de las cosas más esenciales de la vida, como el compartir con la familia o el entregarse como profesional a los demás. Fue una excelente alumna, muy madura para la edad que tenía. Daniela representó una historia que trascendió las fronteras; su caso generó un gran impacto en el país y en el extranjero, desde donde vinieron distintos programas de televisión y otros medios de comunicación a registrar su testimonio, en especial cuando celebró su casamiento, para destacar su alto nivel de resiliencia ante la adversidad. Tras sus funerales en febrero de 2018, el mismo alcalde manifestó su interés de que alguna calle de Punta Arenas lleve su nombre. A través de esta instancia de la revista Fem sería muy bueno que se concrete esta idea”, destacó la académica.

Paola Acuña: “Sólo 4% de la toponimia de Punta Arenas tiene nombre de mujer”

Para Paola Acuña Gómez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Regional Fundación Cequa, #NombredeMujer es una campaña que “podría tener un alcance mayor al esperado, que es proponer al municipio el cambio de nombres de calles partiendo, por ejemplo, por aquellas que sólo tienen numeración. Pero también podríamos proponer el cambio de nominación de muchos accidentes geográficos o localizaciones de la región o el país”.

Esta iniciativa coincide con la postulación de un proyecto que hará Cequa al recién abierto llamado del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- del Gobierno Regional. “En la prospección investigativa nos dimos cuenta que  no más allá del 4% de los nombres o de la toponimia de la ciudad corresponde a mujeres. No sólo en calles, sino que sitios o accidentes geográficos regionales no tienen nombre de mujer, enfocada al área turismo con un enfoque cultural, pensada para que turistas y ciudadanos conozcan el origen e historia de calles emblemáticas de Punta Arenas como, por ejemplo, Piloto Pardo o Juez Waldo Seguel”. La científica también valoró la idea de la revista Fem de “reunir a mujeres para generar ideas nuevas o movimientos tan positivos como este. Eso me encanta”, manifestó.