Katia Vergara Ojeda y Patagonia Hecha a Mano: “Hemos ayudado a levantar el espíritu de los reos y hacerles ver que tienen las capacidades y potencialidades”

0 Comments

Katia es una emprendedora y artesana dedicada al oficio de la lana desde el año 2013. Fundadora y líder de la agrupación Artesanal Patagonia Hecha A Mano y de la Cooperativa del mismo nombre y, actualmente, estudiante de Ingeniería en Administración de empresas de la UMAG.

 

Esta emprendedora lidera la agrupación Patagonia Hecha a Mano que no sólo optó por entregar capacitación técnica a la población penal masculina de Magallanes, sino por apoyarlos en su autoestima y valía.

Su aspecto menudo, de voz suave y de carácter reservado, se disipan rápidamente al conocer su fuerza y convicción por su trabajo en el actual proyecto de innovación social de Corfo. Se trata de Katia Vergara Ojeda y el proyecto “Capacitación y formación para generación de autoempleo en la población penal masculina”, cuyo objetivo es enseñar el oficio de hilandero a hombres que están privados de libertad, con la finalidad de propiciar la reinserción y brindar la oportunidad de trabajo remunerado al interior de la cárcel, a través, de capacitaciones no solo en el oficio como tal, sino también, a través de charlas y talleres; de desarrollo personal, emocional y de emprendimiento; a cargo de profesionales que, además de motivar, generan contención al grupo objetivo.

“De todos los grupos sociales que sufren mayores carencias, nos dimos cuenta que los recluidos en las cárceles son los menos apoyados. En una sociedad donde la inseguridad y la delincuencia crece con alta reincidencia, era preciso intentar una idea revolucionaria”, señala una emocionada Katia.

 

 

 

“Nos importa muchísimo que ellos, a través de los talleres ontológicos, se reencanten primero consigo mismos y con su núcleo familiar, como un ente de aporte y, posteriormente, como un ente social”.

 

Consolidación de modelo: Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de consolidación del modelo, incorporando nuevos internos que están siendo instruidos en el oficio por sus propios compañeros que llevan más tiempo en el taller.

 

Rompiendo paradigmas

“Este proyecto ha sido de una satisfacción enorme para nosotras. Si bien empezamos con pocos, se fueron sumando rápidamente más interesados y hoy nuestros talleres están con la máxima capacidad de 17 internos. Estamos muy orgullosas porque no solo hemos entregado capacitaciones técnicas, sino también hemos ayudado a levantar su espíritu y hacerles ver que tienen las capacidades y potencialidades. Nos importa muchísimo que ellos, a través de los talleres ontológicos, se reencanten primero consigo mismos y con su núcleo familiar, como un ente de aporte y, posteriormente, como un ente social. Es muy importante generar referentes positivos dentro de las cárceles”.

La práctica del oficio de hilado, históricamente, ha sido asociada a la mujer, sin embargo, los internos que participan del programa han demostrado grandes logros y avances. Han desarrollado productos como: ovillos de lana regular, gruesa, hilo, flama y bellota, siendo la Cooperativa Patagonia Hecha a Mano quienes comercializan los productos en Punta Arenas, Puerto Natales y recientemente en Santiago.     

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de consolidación del modelo, incorporando nuevos internos que están siendo instruidos en el oficio por sus propios compañeros que llevan más tiempo en el taller. “Estamos mejorando la calidad de nuestros productos, buscando nuevos mercados para nuestra lana, diseñando el packaging e ideando la forma de integrar a más participantes a los diferentes procesos, incluso estamos trabajando para incorporar internas e internos en un segundo proceso de la lana, que tiene como fin tejer los hilados de “Hilando Libertad”.