Lissette Salles Larraín: Recipat crece para limpiar la Patagonia

0 Comments

Reciclar al 2020 el 25% de los residuos de Punta Arenas y el 20% de los de la Región de Magallanes es uno de los tres objetivos que Lissette Salles Larraín, gerente de Recipat,  pretende lograr al asociarse a una de las grandes empresas de gestión de residuos de nivel multinacional presentes en el país como es Resiter Chile. El 1 de enero de este año dio un salto cualitativo y cuantitativo en su gestión, que le permitirá crecer a pasos agigantados a fin de hacer la limpieza que la Patagonia requiere.

Lo que hasta entonces fue una pequeña y mediana empresa, partió el 2013 con la recopilación de botellas de plástico en el patio de una familia magallánica, que regresó a su tierra con la cultura del reciclaje. “Aprendimos a separar nuestros desechos cuando mi marido y yo estudiábamos agronomía en Valparaíso. Cuando se llenaron los contenedores en Punta Arenas, comenzamos a ver qué hacer con esos residuos y no había nada. Y como nadie nos daba una alternativa, decidimos que debíamos hacer algo al respecto”, dijo.

Desde cero y con muy pocos recursos, este matrimonio decidió dejar sus respectivos trabajos y dedicarse de lleno a esta actividad, ampliando la recolección de residuos a las otras comunas de la Región. “Soy extremadamente regionalista y desde chica aprendí que el amor no sólo se declara, sino que se demuestra. La basura no es negocio. Nos alcanzaba justo para pagar el traslado de los desechos y el sueldo de los trabajadores. Como no nos generaba ganancias, no podíamos crecer. Por eso vimos necesario asociarnos a este grande trasnacional que creyó en nuestro proyecto y que está sorprendido de todo lo que logramos en estos años, de reciclar hasta en la Antártica, con lo poco que teníamos”, contó.

Resiter Chile les permitirá hacer más eficiente la gestión de residuos que todos generamos, aportando capital monetáreo y humano y el conocimiento “que permitirá lograr esta meta al 2020, y  que podamos ser ejemplo y decirle al resto de Chile que desde aquí sí se puede reciclar”, enfatizó la gerente.

Esto se ha traducido a que, en los tres últimos meses, Recipat ha sacado de este territorio un promedio de 150 toneladas mensuales de residuos segregados listo para el reciclaje. “Procesamos cinco toneladas diarias, de las cuales el 65% es de domicilios de personas que se dan el trabajo de separar y traer”, destacó, añadiendo que eso es el resultado del trabajo de educación medioambiental que Recipat realiza en forma paralela. “Hemos comprobado que el 95% de las personas que participa de las charlas se convierte en un reciclador, porque la gente no se preocupa de separar la basura porque no quiera, sino porque no sabe”, contó.

Lissette tiene otras dos “metas de Lissette”: que su empresa logre convertirse en destinatario final, es decir, no trasladar más los desechos, sino que a partir de ellos generar en Punta Arenas productos que puedan ser accesibles a la población local y desde Magallanes enviar al resto de Chile.  Y su último fin es hacer realidad su slogan “Entre todos podemos”, lo que significa “afianzarnos con todos los actores que deberían participar del reciclaje: todos los municipios, el Gobierno Regional, las empresas privadas y las personas naturales. La basura es de todos, así que entre todos debemos darle solución”, enfatizó enérgica.

Recipat: Angamos 1366, Punta Arenas • Facebook: Recipat Punta Arenas.