“Queremos construir una sociedad que proteja a los niños, niñas y adolescentes”

0 Comments

Fundación Esperanza, organismo dependiente de la Diócesis de Punta Arenas:

 

Fundación Esperanza tiene como objetivo construir una sociedad que proteja a los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia, y trabaje por la reparación de quienes han sufrido abuso o maltrato, brindando oportunidades de reinserción a una sociedad justa, educada, sensible y solidaria, que no vulnere ni discrimine.

“Nuestra visión es una región bien tratante, que proteja a los niños, niñas y adolescentes, promueva sus derechos y brinde oportunidades de reinserción a personas en contextos de vulnerabilidad”, se acotó.

Respecto de su misión, se indicó que es apoyar con programas de protección especializada a niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de vulneración, y acompañar a personas en contextos de calle con el objetivo de mejorar su calidad de vida y construir una sociedad que proteja a quienes necesitan, promueva sus derechos, integre y no discrimine.

• Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de Magallanes que han sido vulnerados, a través de la prevención, promoción y protección de sus derechos 

• Brindar apoyo y oportunidades de reinserción social a personas en situación de calle y contextos de vulnerabilidad.

• Visualizar la problemática de la niñez en nuestra región, y sensibilizar a la comunidad y familia sobre su responsabilidad en construcción de una sociedad protectora y de derecho.

• Promover los derechos de la niñez y la protección de las personas en contextos de vulnerabilidad en Magallanes.

equidad de género

En Fundación Esperanza trabaja un conjunto de profesionales mujeres que, día a día, aporta desde su cargo y función a la protección y promoción de los niños, niñas y adolescentes magallánicos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fem Patagonia quiere dar a conocer a estas profesionales y visibilizar su abnegada labor.

Consultada sobre cuál es el mayor desafío que enfrenta Magallanes para lograr la igualdad de género, Oldenis Gutiérrez Durán, directora del Programa de Prevención Focalizada, dijo que se tiene que abordar la brecha laboral. “Esto es un factor de cambio relevante para el país, no es sólo una cuestión de justicia, se trata de mayor bienestar, mayor productividad, crecimiento económico para nuestra sociedad y que esta sea más igualitaria”, acotó.

Añadió que otro tema importante es que debemos seguir trabajando por la seguridad de las mujeres, dar giro a la estructura patriarcal y así evitar hechos de maltrato, vulneración de derechos y femicidios.

Para la directora del Programa de Protección Especializada en Maltrato Grave y Abuso Sexual, Patricia Soto, el desafío mayor es fomentar y promover los derechos fundamentales de las mujeres y, para ello, es importante la visibilización de los derechos femeninos en los distintos espacios.