“Las personas deben preferir los hostales legales”

0 Comments

Preferir los establecimientos legalizados y conocer bien los beneficios y garantías que ofrecen los hostales de la zona son las recomendaciones que entrega el presidente de la Asociación Gremial de Alojamientos Turísticos (Asatur AG), Jorge Alvarado Ojeda, al hacer frente al incremento de residenciales no legales para visitantes y turistas.

“Queremos que las personas se informen bien sobre las diferencias entre un hotel y un hostal. Los hostales son un muy buen nicho y la diferencia se nota en la atención personalizada con los clientes”, apuntó.

La asociación está trabajando con Sernatur, la seremi de Economía y Turismo y Sercotec en un proyecto para que las personas prefieran los hostales legales. “Queremos que, al menos, se legalice al igual que en otros países”, apuntó.

En Punta Arenas, la asociación tiene 35 integrantes y en la comuna hay 187 hostales. Se estima que la oferta de recintos no inscritos y que trabajan ilegalmente supera los 500. “Es mucho y eso que no tenemos el registro total”, apuntó.

Los emprendedores legalizados resienten que las aplicaciones de internet no exigen que las residenciales y alojamientos que se ofrecen cumplan con las exigencias legales y disposiciones sanitarias.

“Creo que no es algo que sólo nos afecta a nosotros, sino también a restaurantes, retail y todo servicio relacionado con turismo. A nosotros nos afecta directamente porque hoy nos doblan en cantidad. La oferta es libre. Antiguamente, Booking trabajaba sólo con alojamientos establecidos, pero hoy ya aceptan cualquiera porque tienen que competir con AirBnb. Entonces, exigen sólo mostrar fotografías del lugar”, apuntó Jorge Alvarado.

A través de este Especial Hostales, Fem Patagonia quiere aportar a que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan y prefieran los establecimientos legales.

OPINIONES POR SITUACION CON AIRBNB

Andrés Usaj, de Residencial Bulnes:

“Es una plataforma muy bien posicionada a nivel mundial para atracción de turistas, con diferentes acomodaciones y estándares, pero en Chile no están legalizados bajo ninguna institución ni son fiscalizados. Más aún, facturan en el extranjero y no emiten ningún tipo de factura para devolución de impuestos. Sernatur  y los medios gubernamentales deberían poner ya un freno referente a estas plataformas, porque se van a seguir sumando y dañando a los que están legalizados como nosotros con nuestra Asociación Asatur”.

Marcelo Oliver, administrador de Hostal Akainik:

“Considero que AirBnB es una aplicación que podría ser de utilidad, siempre y cuando se internalice en los ámbitos legales de cada país, puesto que al no regirse por estas vías sólo le es de interés ofrecer precios bajos sin entregar la seriedad que el alojamiento amerita. El alojar va más allá de precios bajos, es importante la calidad del servicio y la seguridad del huésped durante su estadía, desde cuidar sus pertenencias hasta la correcta instalación de gas, electricidad, entre otros. Al igual que otras plataformas como Booking y Expedia, evaden impuesto para el país ya que tienen sus casas matrices en el extranjero y el cobro se realiza en dólares”.