ALGUNOS CONCEPTOS DE LA CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL

0 Comments
DR. MAURICIO VARGAS ZEC/ Cirujano MÁXILO FACIAL/ MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y de la cara, así como de las estructuras cervicales altas, relacionadas directa o indirectamente con las mismas, según define la Comisión de la Especialidad.

La especialidad engloba las enfermedades infecciosas e inflamatorias, la patología traumática, tumoral, de las malformaciones y además las posibilidades reconstructivas y de rehabilitación que se pueden realizar en el amplio territorio orgánico interrelacionado que es la cara, la boca y el cuello.

Algunos subgrupos importantes que manifiestan la extensión de esta especialidad son:

1. Las deformidades dento- faciales y la estética facial, el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de forma, posición y tamaño de las estructuras que forman la cara. Abarca las técnicas quirúrgicas que intentan conseguir la armonía facial, incluyendo aspectos del rejuvenecimiento facial.

2. La cirugía oral y dento- alveolar, las intervenciones dentro de la cavidad oral, como extracciones dentarias complejas, de dientes incluidos, extracción de quistes y tumores benignos, frenillos y otros

3. Los implantes  óseo- integrados e injertos, la cirugía de rehabilitación oral y facial por excelencia, incluyendo los injertos óseos, elevación de seno maxilar, plasma enriquecido, etc.

4. La traumatología Maxilofacial, los casos de lesiones y fracturas de los huesos faciales.

5. Las enfermedades de la articulación Témporo- Mandibular, el tratamiento del síndrome doloroso de esta articulación, una de las más complejas del organismo.

6. La patología de las glándulas salivales, pudiendo ser inflamatoria, infecciosa, tumoral, obstructiva o traumática.

7. La patología infecciosa, de gran frecuencia en nuestra especialidad, asociada muchas veces a su origen dental.

8. La oncología del territorio Maxilofacial, de la mayor importancia, en cuanto a la realización de su diagnóstico oportuno y acertado y al tratamiento con las otras especialidades que corresponden.

9. La apnea obstructiva del sueño: efectuando procedimientos quirúrgicos que permiten tratar esta enfermedad en su origen.