Una patología a tener en cuenta: Los supernumerarios y MESIODENS

0 Comments
DR. MAURICIO VARGAS ZEC /Cirujano MÁXILO FACIAL /MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

Los dientes supernumerarios son aquellos dientes “extra” que aparecen de más en los maxilares. Cuando estos aparecen entre los dos incisivos centrales superiores o, más raramente entre los inferiores, se denominan mesiodens. Clínicamente, se manifiesta por una alteración de la posición o en el retardo de la erupción de los dientes.

Es imprescindible el diagnóstico radiográfico para evidenciar su presencia. El diagnóstico precoz permite realizar la extracción de forma temprana, favoreciendo así la erupción espontánea de los incisivos permanentes, y evita tener que efectuar otros tratamientos más complejos.

La presencia de un mesiodens se puede manifestar principalmente como alteraciones en la erupción de los incisivos centrales, tales como:

• Erupción asimétrica, uno de los incisivos aparecerá primero en boca mientras que el otro presentará un retraso en relación a éste.

• Erupción ectópica, los incisivos centrales se posicionan en un lugar que no corresponde.

• Retraso en la erupción de los incisivos.

• Generación de diastema o separación, se genera un espacio entre ambos incisivos

Una vez que se ha detectado la presencia de esta pieza dental debe llevarse a cabo un detallado estudio mediante radiografías y tomografía computarizada de ser necesario. El tratamiento es quirúrgico y la intervención es realizada en pabellón de anestesia local, pero en ocasiones, y dependiendo de su posición y relación con las fosas nasales, debe efectuarse bajo anestesia general.

Una vez terminada la intervención el paciente deberá seguir varias indicaciones postoperatorias entregadas por el profesional tratante.