RETRASO DEL LENGUAJE: ¿Qué es? ¿Cómo lo identifico?

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“Para saber si un niño presenta o no un retraso en el desarrollo en el lenguaje, se hace indispensable saber qué es lo esperable para una determinada edad”.

 

Carol Douglas Oyarzún/ Fonoaudióloga (Flga.)

El retraso del lenguaje corresponde a un desfase en el desarrollo y adquisición normal del lenguaje, el cual puede ser explicado por un desarrollo general enlentecido y/o por factores madurativos propios del niño que enlentecen su desarrollo. Esto quiere decir, que los niños que presentan un retraso en el desarrollo del lenguaje dan la impresión de estar frente a un niño de menor edad. (Ej. Un niño tiene 3 años y pareciera ser de 2).

¿Cómo sé si mi hijo(a) presenta un retraso en el desarrollo del lenguaje?

Para saber si un niño presenta o no un retraso en el desarrollo en el lenguaje, se hace indispensable saber qué es lo esperable para una determinada edad. Se espera que un niño a los seis meses balbucee, al año de edad diga su primera palabra, a los dos años construya frases de dos palabras y a los tres años construya frases de tres o más palabras.

Un niño podría presentar un retraso en el desarrollo del lenguaje, si por ejemplo:

Se comunica mediante balbuceo a una edad que ya debiese producir palabras.  (Ej. Un niño de 1 año y 6 meses, emite muchos sonidos pero no palabras).

Se comunica mediante gestos y/o sonidos vocálicos aislados a una edad que ya debiese comunicarse con palabras. (Ej. Un niño tiene 2 años de edad, pero se comunica a través de gestos. Apunta con el dedo todo lo que necesita).

Sabe muchas palabras pero NO construye frases.

Dice muchas palabras, pero todas las acorta a una sílaba, en una edad donde debiese decir palabras con dos o tres sílabas. (Ej. Un niño tiene 2 años y sólo dice palabras como “má” por mamá)   

Le cuesta seguir instrucciones y/o comprender elementos gramaticales como adverbios de lugar (arriba/abajo/delante), pronombres posesivos (mío/tuyo/nuestro), verbos (comer/cantar/dormir), etc.

¿Cuándo actuar?

Hablamos de un retraso en el desarrollo del lenguaje en niños menores de 3 años de edad. Por lo tanto, toda acción temprana y oportuna será beneficiosa para tu hijo(a). Si identificaste alguno de los ejemplos anteriormente descritos en tu hijo(a), consulta con un profesional fonoaudiólogo.