Deco Divas: El gran paso desde las aulas al mundo del emprendimiento

0 Comments

– “Tenemos las mismas ideas, hacer una sociedad no es tan fácil, pero, cuando encuentras la persona indicada para hacerlo, hay que tomar la oportunidad y eso fue lo que hicimos con María Inés”, indica Sandra Ruiz.

En historias de emprendimiento, hay todo tipo de anécdotas, pero pocas pueden apostar a un desarrollo tal que, de una simple amistad desde la infancia, se llegue a forjar una empresa con proyección regional. Es el caso de Sandra Ruiz y María Inés Águila, quienes actualmente trabajan bajo la marca Deco Divas, dedicada a la fabricación, venta, arriendo de productos textiles y accesorios para el hogar, en Punta Arenas.

 

Unión desde niñas

Cuenta Sandra Ruiz (42) que con María Inés Águila, la unión viene de siempre. No sólo vivían en la misma población, sino que también estuvieron en los mismos colegios desde la educación básica, tanto en la Escuela Arturo Prat como posteriormente en la enseñanza media en el Liceo María Behety en la misma especialidad técnico profesional.

Una vez titulada, María Inés comenzó a realizar sus trabajos en casa, misma decisión que tomó Sandra. “Entonces, de repente compartíamos los trabajos. Después se me presentó en 2011 la oportunidad de hacer clases en el liceo en la especialidad de vestuario y confección textil, que fue lo que estudié y me titulé, y cuando se hizo un cupo, contacté a María Inés, porque nunca perdí el contacto con ella. Es una persona responsable y trabaja bien”, señala Sandra.

 

deco divas 2

Por aquel entonces, María Inés trabajaba en Ripley, en una perfumería y, como era de esperarse, se unió a su amiga en tal importante desafío aunque nunca dejó de ejercer su profesión. A dos años de ese episodio, a María Inés le informaron que la especialidad que desarrollaban ambas no se cursará en 2015 y, por ende, no habrían horas, a lo que se sumó el fallecimiento del marido de Sandra en un accidente y el hecho que ya sólo quedaría un año de trabajo.

Sandra explica que ante este nuevo escenario y como se llevan tan bien, “en diciembre de 2013 conversamos lo que queríamos hacer, contactamos a una conocida que trabajaba en ChileEmprende, ella creó nuestra empresa en una página que se llama Crea tu empresa en un día y ahí empezó todo. El 14 de enero (2014) firmamos ante notario. Tenemos las mismas ideas y hacer una sociedad no es tan fácil, pero cuando encuentras la persona indicada para hacerlo, hay que tomar la oportunidad y eso fue lo que hicimos con María Inés”, afirma.

Luego buscaron en las vacaciones de verano las capacitaciones que permitieran tener el conocimiento adecuado para ampliar la mirada. “El entorno lo ves de otra manera, empiezas a buscar más oportunidades de negocios”, dice Sandra. Así, se perfeccionaron en Excel, contabilidad, entre otros aspectos, mientras buscaron dónde instalarse y ver qué se quería mostrar, además de generar las redes de contactos.

Actualmente, aparte de la confección a pedido, también trabajan con Doral, una empresa del norte, para que los clientes tengan también la opción de llevar otros productos de fabricación nacional. “Es para complementar el negocio, para que no sólo haya confección, sino también por ejemplo sábanas de polar, cobertores y manteles. La confección también tiene estaciones donde a veces baja y es necesario complementar con venta de productos”, explica.

Al inicio los principales clientes eran familiares, pero hoy destacan que los vecinos los han acogido muy bien porque “hacía falta un local así, que tuviera las características que ellos necesitaban, para no tener que ir al Mall y están súper felices de tenernos”. En marzo, Deco Divas cumple su primer año como local establecido. Actualmente tienen implementado su taller y la sala de ventas, con una amplia variedad de productos que incluye juegos de baños, manteles redondos que cuesta encontrar en el comercio, juegos de baño personalizados, tomadores con diseños especiales, con precios para todos los presupuestos.

Sandra añade que sus trabajos son posibles gracias a la adquisición de dos modernas máquinas industriales, que se suman a las dos anteriores que ya tenían. En el proceso de implementación, estas empresarias se acercaron también a Capital Semilla, desde donde recibieron un aporte de $2 millones 400 mil, lo que permitió adquirir estas herramientas de trabajo, una de ellas con un plisador. “Antes debíamos plisar las cortinas a mano”, agregó Sandra.

Al día de hoy, indican que tienen bastante trabajo y esperan tener buenos réditos en unos meses más, ya que por el momento han estado en el proceso de inversión. “Estamos satisfechas porque quizás en la parte monetaria no estamos todavía bien pero notamos que hemos crecido y también el reconocimiento de la gente”, finalizó.

Deco Divas tiene a disposición de sus clientes, medios de contacto tanto en Facebook como en Instagram y se ubican en Martínez de Aldunate Nº 1772.

Fono: 61-2371645 / 95292681