“Comercio con historia”, un cuento en fotos

0 Comments

Una novedosa manera de presentar esos negocios que permanecen firmes, a pesar del paso de los años, fue la idea que tuvieron las actrices Nitzamé Mayorga y Andrea Pereda, quienes lideran el proyecto “Comercio con historia”, que contó con el financiamiento del 2% del fondo de cultura del gobierno regional.

LRi-2917

El miércoles 21 de enero se presentaron los dos primeros números de este proyecto y que sirvió como homenaje a los propietarios de la Peluquería Santic y del negocio de lavado en seco, Monterrey, quienes fueron los principales invitados al evento, realizado en el Museo Regional.

Las realizadoras exhibieron los documentales (de 15 minutos de duración cada uno) que acompañaron el proceso de realización de las fotonovelas, dirigidos por Leopoldo Espinoza. Ahí se pudo ver el trabajo del director de fotografía, Cristian Valle, quien debió tomar incontables instantáneas de las escenas, para después pasar largas horas seleccionando las mejores.

La fotonovela de la Peluquería Santic fue protagonizada por su propio dueño, Ernesto Santic, además de Juan Manuel Herrera y Carlos Águila. El propietario del local fue uno de los asistentes a la presentación y se mostró muy contento de esta suerte de reconocimiento a su trabajo: “no soy muy aficionado al teatro, por eso al principio estaba un poco reticente, no me gusta mucho exhibirme, pero me convencieron y me gustó mucho. Se lo dedico a mi nono, mis padres, tíos; quedó muy bonito y lo mejor es que dijeron que se iba a guardar como un archivo”, comentó Santic, cuyo negocio fue fundado en 1920 por José Santic Barticevic.

A su vez, la planta de lavado en seco Monterrey contó con las actuaciones de Andrés Guzmán, Raika Bradasic, Andrea Pereda y Nitzamé Mayorga, que representaron un día común y corriente en la lavandería. “En el fondo es una ficción, pero basada en testimonios que recogimos de los trabajadores y algunos clientes. Una historia lleva a otra y así se fue armando”, comentó Andrea Pereda.

De esta manera, se imprimieron mil libros, que se podrán retirar en bibliotecas dependientes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y en oficinas del gobierno regional.

Sin embargo, esto no quedará sólo en el recuerdo de dos establecimientos comerciales. La idea de este grupo es seguir dando a conocer historias ligadas a espacios clásicos de la región y de Punta Arenas, en particular, como la Panadería Fernández, la Carnicería Mihovilovic o rescatar lo que fue la confitería que funcionó en el Cine Gran Palace. Para ello, esperan apoyo económico o también que algún propietario de algún negocio desee tener un recuerdo a través de una siempre entretenida fotonovela.

LRi-2896 copia