Mujeres empoderadas a través de la defensa personal

2 Comments

Lento, pero sostenidamente las disciplinas de defensa personal han ido ganando notoriedad entre el público femenino. ¿Algunas de las razones? Nunca está de más saber protegerse y defenderse con conocimiento en situaciones comprometidas, pero su práctica también posee enormes beneficios físicos, como mentales, por su capacidad de empoderar y mejorar la autoestima, combatir el estrés y liberar adrenalina.
En Punta Arenas también se ha notado este interés por parte de las féminas de incursionar en esta área. Precisamente una de las disciplinas de defensa personal, el taekwondo, fue tomada para desarrollar el taller “Fomento del deporte en el empoderamiento de mujeres a través de la defensa personal”, iniciativa financiada por Instituto Nacional del Deporte, bajo la línea Fondeporte.
En total fueron cerca de cuarenta las mujeres de nuestra ciudad, jóvenes y adultas, que durante cinco meses participaron con gran carácter y entusiasmo en las sesiones del taller que profundizó en los conocimientos de este arte marcial coreano.
Al respecto, Camila Perkic Paiguano, 30 años, presidenta de la Fundación Patagonia Inspira, señaló que “la ejecución del taller buscó alcanzar como meta principal la participación de mujeres en una disciplina deportiva como una herramienta para el empoderamiento en contra de la violencia hacia las mujeres, contribuyendo al desarrollo humano de las beneficiarias, mejorando su calidad de vida, tanto a nivel físico, psicológico y emocional”.
Agregó que para las participantes “resultó muy grato y emocionante compartir y conocer una experiencia distinta durante los meses que duró el taller, generándose una dinámica muy positiva que les llevó a alcanzar los objetivos propuestos”.
Por su parte, Camila Ramírez Jimenez, participante del taller, destacó como “una muy buena experiencia la instancia, sirvió para empoderarnos como mujeres, tener herramientas para hacer frente a una eventual situación indeseada”.
Camila Perkic complementó la evaluación del taller, indicando que “como Fundación esperamos repetir la iniciativa a un corto plazo, esperando contar con el apoyo de las herramientas de financiamiento del gobierno, respaldo que valoramos”.

Equipo Fundación Patagonia Inspira Fundador: Emiliano Escalante Aguilar. Presidenta: Camila Perkic Paiguano. Secretaria: Daniela Díaz Mayorga. Tesorera: Diana Retamal Vidal.

 

El objetivo de la Fundación Inspira Patagonia es propender y fortalecer el desarrollo humano, promoviendo y proveyendo el máximo de herramientas y oportunidades a todas las personas. Además, la entidad busca articular proyectos e iniciativas con comunidades urbanas y rurales,  vulneradas y excluidas, identificando sus reales necesidades y visualizando sus potencialidades a partir de la vinculación con otras organizaciones, civiles, privadas y del Estado para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, sin distinción alguna de género, etnia, sexo, nacionalidad o condición socioeconómica.