Cuatro mujeres lideran la Agrupación Ricardo Harex González

2 Comments

A más de dos décadas de la desaparición de Ricardo Harex González surge una agrupación con su nombre liderada por cuatro mujeres magallánicas, quienes buscan saber la verdad de lo sucedido con el joven salesiano que en aquel entonces tenía tan solo 17 años. 

Verónica Almonacid Rioseco, Jessica Díaz Andrade, Maribel Levin Aguilar y Gladys Oyarzo Colin asistieron en forma espontánea, junto a otras personas, a la manifestación surgida luego de conocerse la muerte del ex Obispo Tomás González Morales (febrero de este año), a quien se le atribuye tener antecedentes acerca de lo sucedido con el adolescente y por su cercanía con Rimsky Rojas, director del Liceo San José donde estudiaba Ricardo. Luego de este primer acercamiento entre ellas, siguieron participando y organizando otras actividades vinculadas al caso Harex para visibilizarlo nuevamente ante la opinión pública, siempre contando con el apoyo de los padres de Ricardo, Margot y Sergio.  “Lo primero fue crear las páginas en las redes sociales y un mail, difundiendo noticias sobre la causa o relacionadas con ella; contactarnos con la Red de Sobrevivientes, que nos guió para solicitar al Presidente de la República una Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición para niños y jóvenes abusados en entornos institucionales por decreto presidencial, la cual es de suma urgencia a nivel nacional. Logramos entregar un informe sobre este tipo de comisión, escrito por Eneas Espinosa y una carta petitoria con puntos específicos respecto a la causa de Ricardo al Presidente Boric”, indicó Verónica Almonacid, dueña de casa y madre de dos hijos. 

Después de estas actividades fueron invitadas a diferentes medios de comunicación regionales para informar acerca de sus primeros pasos como grupo.

 “Creo que es importante mostrarle a la comunidad nuestros avances, hacer ver la seriedad con la que trabajamos y recordarle que a Ricardo no se le ha olvidado a pesar de los años transcurridos”, remarcó Maribel Levin, dueña de casa.

Otro logro de este cuarteto femenino fue el cambio de representación legal de la familia Harex González, que en la actualidad recae en 2 profesionales santiaguinos: el abogado Pedro Díaz y el doctor en ciencias forenses internacional Carlos Gutiérrez.

“La llegada de ellos ha inyectado en la comunidad magallánica una luz de esperanza, nuevos aires a la investigación, desde que se involucraron se ha avanzado más que en 20 años.  Existe un gran voto de confianza por la calidad y experiencia que tienen en el tema dichos profesionales”, recalcó Jessica Díaz, comunicadora escénica radicada en Santiago y quien gestionó personalmente la primera reunión con el doctor Gutiérrez para entregar antecedentes del caso y de las gestiones efectuadas por sus compañeras de causa. 

A esto se suma el encuentro, igualmente en la capital, con Oscar Contardo, autor del libro “Rebaño” que cuenta la historia de Rimsky Rojas y los casos de abusos sexuales en los cuales se vio involucrado, mencionando la desaparición de Ricardo Harex en Punta Arenas.

Motivadas cada día más, y ante el cambio de ministro de la causa, este grupo de mujeres concretó una reunión con la seremi de justicia, lo que coincidió con la primera visita de los profesionales Díaz y Gutiérrez a la región. Tras este encuentro se llegó a la conclusión que debían formalizar sus actividades, “para que la comunidad magallánica tenga más confianza en nosotras, tanto para hacernos llegar información fidedigna que tenga acerca de este caso, como ayuda económica que permita a los padres seguir adelante con la investigación”, señaló Gladys Oyarzo, técnico en párvulos. 

Es así como en el mes de agosto nace la Agrupación Ricardo Harex González, una organización funcional que les permitirá postular a fondos regionales y/o municipales, y solicitar apoyo monetario tanto a empresas locales como a personas naturales, todo esto con el fin de solventar futuras gestiones investigativas (traslado de profesionales y equipos de alta tecnología, estadías u otros) que permitan llegar finalmente a descubrir la verdad acerca de la desaparición de este joven puntarenense, caso que conmovió en su momento a toda una región y que gracias a estas cuatro mujeres, que no se conocían previamente pero sí habían escuchado de Ricardo, revive para que Margot y Sergio tengan nuevas esperanzas.

RR.SS.

Facebook: Ricardo Harex González, 

página oficial

Instagram: ricardoharex

Mail: rharexgonzalez@gmail.com