Lecturas para #quedarseencasa (I)

0 Comments

Por Claudia Espinoza U. www.letrasalavena.cl

 

 

Punta Arenas en cuarentena total. Divididos entre quienes pueden quedarse trabajando en casa y los independientes que si no trabajan, no ganan. Para gusto o disgusto, todos debemos quedarnos en casa y para sobrellevar estos días de encierro forzado, les dejo una lista de variados libros que se pueden comprar por internet y llegan directo a la casa usando Buscalibre, Linio o Amazon. Pero antes pregunten en las librerías Qué Leo y Entre Páginas, que cuentan con servicio de delivery (para cuando termine la cuarentena total)

Recién salido del horno y con lanzamiento online en modo #coronavirus, la semana pasada se presentó el libro Nutrición emocional: Una nueva forma de entender la alimentación y conseguir tu peso ideal, de la nutricionista chilena Fran Sabal. Tiene 288 páginas y es de Alienta Editorial. Su autora indicó que “la Nutrición Emocional es un método probado que trabaja a cuatro niveles: mental, emocional, nutricional y espiritual, para ayudarte a conseguir un cambio de vida real”. También ofrece clases online. Pueden seguirla en Instagram como @fran_sabal.

Siguiendo en la ruta del autocuidado y la alimentación saludable, un imperdible es Cocina Sana y Feliz (2017) de Connie Achurra. Tiene 160 páginas y fue editado por Grijalbo. Contiene recetas súper salvadoras y saludables como colaciones para los niños, almuerzos, picoteos y postres sin azúcar. La invitación de la autora “es a alimentarse con comida de verdad, a fijar el foco en los nutrientes, en la calidad del combustible que usamos”. Le fue tan bien a este libro que Connie publicó la segunda parte con nuevas y sencillas recetas. Durante estos días de cuarentena, la autora ha publicado numerosos Live en su Instagram para enseñar a cocinar con “lo que hay en casa”. La pueden seguir como @connieachurra.

Otro libro que debiera estar en nuestra biblioteca es Cómo Mejorar tu Ciclo Menstrual, Tratamiento natural para mejorar las hormonas y la menstruación (2020). En 434 páginas, la doctora Lara Briden, canadiense, con más de veinte años de experiencia en la salud de la mujer y especialista en medicina naturista, recopila todo lo que funciona para nuestra salud hormonal. Es de Editorial GreenPeak Publishing.

El año pasado, la psicóloga, activista del Movimiento La Rebelión del Cuerpo y consejera de Comunidad Mujer, Nerea De Ugarte López, publicó Ni Calladitas ni Perfectas. De editorial Montena, 120 páginas. Es un regalo perfecto para madres e hijas ya que su texto fomenta el empoderamiento y fortalecimiento del autoestima de niñas y adolescentes. También pueden buscar en youtube su charla TEDx “Gustarte es un acto de protesta”.

Continuando con los libros que nos ayudan a construirnos como mujeres, el texto de las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, Cuentos de Buenas Noches Para Niñas Rebeldes (2017), de editorial Planeta, 224 páginas, definitivamente debe ser regalado tanto a niñas como a niños. Ya ha sido traducido a más de 30 idiomas y también tiene una segunda parte. En ambos se cuenta una breve historia de 100 mujeres reales que inspiran a soñar en grande y alcanzar los sueños. Cada historia incluye una bella ilustración de mujeres artistas.

Otro libro que ha llamado la atención por el abordaje de la temática y la dificultad para clasificarlo debido al uso incesante de hipertextos, es la primera novela de la escritora y abogada argentina Paula Vázquez Las estrellas (2020) de editorial Mansalva, 112 páginas. Trata sobre la enfermedad y la muerte de una madre, una carta de amor de una hija, una hija cualquiera y una madre cualquiera. Finalmente el amor es universal y la historia de cada una de nosotras es la historia del mundo. En una entrevista, la autora declaró que Las Estrellas “es un intento de representación en un espacio finito, de un universo infinito que es un vínculo de una hija con una madre, o por lo menos de mi vínculo con la mía. En las etapas siguientes que atravesé y que sigo atravesando después de escribir el libro, me sigo dando cuenta de cosas, entendiéndolas. Fui descubriendo cosas de nuestro vínculo y de la vida de mi mamá después su muerte”.