Reconciliación, cómo abordar la rabia y el resentimiento

0 Comments

Muchas veces, detrás de la rabia, la tristeza, el pesimismo, el temor o la ansiedad se esconde el resentimiento. Entonces, sentimos que nos falta paz y necesitamos reconciliación. Pero, ¿qué es la reconciliación? ¿Por qué se necesita? ¿Cómo se logra? ¿Cómo darme cuenta si estoy reconciliado o resentido?

La escritora Rosa Ergas Benmayor aborda estos temas en su libro Paz en el Corazón, donde deja en claro la diferencia entre el perdón y la reconciliación, como asimismo el gran error que cometemos al intentar el olvido ante cualquier circunstancia adversa.

También advierte sobre la importancia de no confundir con la impunidad y se abre la puerta a poder reconciliar lo imperdonable. El libro intenta mostrar un camino hacia la reconciliación personal y social, una alquimia que lleva a la paz y permite avanzar en la construcción de una cultura de la reconciliación.

 

Rosa Ergas Benmayor

La autora nación en 1961, siendo la hija de dos inmigrantes judíos que escaparon de la Segunda Guerra Mundial. Se casó hace 33 años con Roberto Blueh, con quien tiene dos hijos.

Hace más de dos décadas que ha buscado aportar a superar el sufrimiento personal y social, como humanista y discípula de Silo.

Es psicóloga de la Universidad Católica, directora de la Fundación Laura Rodríguez.

“Aspiro a poder dejar este mundo algo mejor de lo que lo encontré y a morir con la curiosa tranquilidad que da el tener la certeza en la trascendencia y la conciencia en paz al haber dado de mis manos lo que pude”, señala Rosita Ergas.