6 Arbustos ornamentales para exterior ideales para el clima frío en Magallanes

0 Comments

1.- Crisantemo

La primera especie que te recomendamos, si buscas plantas para exterior resistentes al frío y la sombra, es el conocido crisantemo o Chrysanthemum.

Los crisantemos florecen con la llegada del otoño y es que su temperatura ideal es entre 10ºC y 15ºC. Por ello, podemos considerar que se trata de una de las plantas de exterior resistentes a temperaturas bajas, aunque no a las heladas, y que puede estar en la sombra. Aunque sí necesita mucha luz natural, no precisa que le dé el sol directo.

Otra gran ventaja de esta planta de exterior que necesita poco sol y calor es, y sin duda una de las mejores, que existe una gran variedad de crisantemos, con colores como rosa, lila, naranja, blanco, amarillo y mezclados entre ellos.

2.- Acebo

Llamado científicamente Ilex aquifolium, el acebo es una de las plantas más características de los climas fríos y con sombra, -seguro que lo ves mucho en época de Navidad-. Se trata de las típicas hojas verde oscuro o claro con líneas amarillas o blanquecinas y con bolas pequeñas y rojas, las cuales suelen decorar los hogares en época navideña.

En este caso, aunque se puede tener en maceta en el interior, lo mejor para esta especie es vivir plantada en el suelo del exterior. Así que si tienes sitio en tu jardín en el que hace frío y hay sombra, sin duda el acebo es una gran elección. Este arbusto es muy decorativo y, además, aguanta incluso las escarchas.

3.- Hiedra

Esta planta de bonitas hojas verdes aguanta muy bien la falta de luz, por lo que se cultiva con mucha facilidad en casa. En el exterior cubre fachadas y paredes creando preciosos muros “vegetales”.

No hay muchas variedades de hiedra y sólo dos, la Hedera Helix (hiedra común) y la Canariensis o hiedra canaria, son indicadas para cultivar en interior. Esta planta pertenece a la familia de las araliáceas y crece en toda Europa. Las hojas son de color verde oscuro, pecioladas y alternas, con formas desde ovaladas o elípticas cerca del racimo, hasta triangulares y con 3 ó 5 lóbulos. Lo más común es que sean completamente verdes,  pero también las hay “manchadas” con rayas blancas o amarillas, a éstas se las llama variegadas. Sus flores son pequeñas, de color verde y poco vistosas. Los frutos son pequeñas bayas tóxicas de color verde amarillento o negro, que tienen en su interior semillas. En exterior es una trepadora que llega a tener tallos leñosos de considerable dureza y perfecta para cubrir muros y vallas, también se puede utilizar como rastrera para tapizar zonas de suelo. Puede llegar a alcanzar los 14 ó 15 metros. Algunas hiedras cultivadas, menos fuertes que las silvestres, pueden necesitar un soporte para favorecer el agarre cuando son jóvenes.

4.- Hebe o verónica

La planta llamada científicamente Hebe x franciscana y comúnmente hebe o verónica es otra gran opción para tener en jardines de zonas templadas donde las mínimas lleguen a una media de 10ºC, pero no aguantan ni temperaturas calurosas ni heladas. Es una planta nativa de varias zonas, como Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia, las islas Malvinas y Papúa Nueva Guinea.

Concretamente, se trata de un arbusto de hojas verdes y alargadas que suele medir unos 50 cm de alto de media. Sus flores son de colores como rosa, blanco, violeta y rojo.

5.- Durillo

El Viburnum tinus, conocido comúnmente como durillo, laurentino, laurel salvaje o marfull, es otra buena opción que te recomendamos desde EcologíaVerde para decorar un jardín sombreado y con temperaturas frías.

Tiene el follaje muy verde y las flores pequeñas y blancas y, además, puede llegar a medir unos 3 metros de altura. Así, si buscas llenar un buen espacio en tu jardín esta es una buena opción y así tendrás bonitas flores blancas durante el invierno. Por supuesto, como se trata de un arbusto crece mucho mejor plantado en el suelo y algo aislado de otras plantas, para poder crecer en todo su esplendor.

6.- Lavanda

Por último, desde EcologíaVerde te recomendamos que para plantar en exterior pienses en la lavanda, que es una de las mejores plantas resistentes al frío. La Lavandula, en cualquiera de sus especies desde la común u L. officinalis, la L. agustifolia, la L. vera y hasta el espliego y otras, es una opción acertada si quieres una zona del jardín o la terraza con un color espectacular y un aroma relajante.

Es una planta que se cultiva en lugares cálidos del Mediterráneo, pero aguanta temperaturas de hasta -15ºC. No obstante, cuando se mantiene la planta en una zona más bien fría, no resulta apta para producir aceite esencial pero sí para decorar exteriores.

Esta planta es de climas cálidos y, aunque aguanta muy bien el frío, cuando florece en todo su esplendor es en época de primavera y verano cálidos, pues es una de las mejores plantas de jardín con flores resistentes al sol que también te recomendamos en caso de que tengas zonas de mucha luz y calor.