El desafío de rejuvenecer la agricultura en el extremo austral del planeta

0 Comments

Jóvenes de Aysén y Magallanes realizan giras técnicas y usan nuevas tecnologías para mantenerse en el campo

 

1.409 kilómetros los separan, pero a diario intercambian conocimientos, comparten experiencias exitosas y plantean desafíos a través del grupo WhatsApp “M.J. Aysén-Magallanes” y en la red cerrada de Facebook “Yo Joven & Rural”, comunidad virtual creada por INDAP.  Hace pocos meses, agricultores de ambas regiones, se juntaron por segunda vez, ahora en Punta Arenas.  Ninguno supera los 35 años y todos asumen orgullosos el desafío de rejuvenecer con “innovación e intercambio” el campo del extremo austral del planeta.

Nirmia Salamanca, agricultora de Puerto Natales, explicó que el contacto se basa en compartir experiencias y que los jóvenes ponen énfasis en las nuevas tecnologías.

“Cuando uno habla de agricultura es necesario perpetuarla por el bien del planeta y la alimentación y sin los jóvenes es impensado hacerla, porque no hay futuro. Creemos que trabajar en el campo como lo hacían nuestros padres es sacrificado, más cuando no se implementa tecnología, y en eso hemos puesto nuestro énfasis, en buscar nuevas formas de hacer más práctica y activa la producción”, precisó.

Una necesidad que encuentra apoyo en INDAP gracias a sus distintos programas especializados en entregar apoyo técnico y financiero a los jóvenes.