Colemono o Cola de Mono?: El origen del nombre y la preparación de este característico brebaje Navideño

0 Comments

El colemono o cola de mono es un cóctel hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y especias (opcionalmente: canela, clavo de olor, vainilla y cáscara de naranja). Es propio de la gastronomía de Chile y es muy consumido en la época de Navidad y Año Nuevo, frecuentemente acompañado de pan de Pascua.

Existen muchas historias sobre cómo nació el brebaje más reconocido en las fiestas navideñas, el “cola de mono”. Muchos nos preguntamos ¿de dónde salió este trago?, ¿a quién se le ocurrió mezclar ingredientes que a simple vista no pegan ni juntan? ¿Por qué se llama cola de mono? Pues aquí algunas respuestas.

Una de las tantas versiones de su origen viene del ámbito político. El uso de la palabra “cola” es en alusión a un candidato que pierde una elección. De esta forma, cuando el electo presidente de Chile, Manuel Montt ganó la presidencia, se fue a celebrar a una heladería y que a falta de bebidas alcohólicas, mezcló restos de helado de café con leche, agua ardiente, llamándose “cola de Montt”, pero con el paso del tiempo se habría modificado la palabra, derivando en “cola de mono”.

Otra creencia sobre el origen del “cole-mono”, es que en una ocasión el mismo Manuel Montt, siendo presidente de Chile, disfrutaba junto a sus amigos de una velada en casa de Filomena Cortés y sus cuatro hijas. Él habría pedido que le entregaran su revólver colt para retirarse. Como llovía torrencialmente, y nadie quería que el presidente se fuera, argumentaron no encontrar el revólver y lo convencieron de continuar en la fiesta. Como se habían acabado los vinos y licores, agregaron aguardiente y azúcar a una jarra de café con leche. La bebida, que tuvo gran éxito, fue bautizada como colt de Montt. El nombre de Colt de Montt, habiéndose popularizado, habría derivado en «col e mon», «colemono» y, finalmente, «cola de mono».

Lo único verdadero es que hay un denominador común, el presidente Manuel Montt. Se puede decir que gracias a sus anécdotas hoy por hoy conocemos este brebaje como “cola de mono”. De no ser así, tengan por seguro que existiría otro trago, con otro nombre. El punto, es celebrar con un salud en estas fechas de paz y amor, unión familiar y solidaridad.

 

RECETA:

Ingredientes

  • 2 litros de leche entera
  • 1/4 de taza de azúcar.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 2 tazas de aguardiente.
  • 3 cucharadas (grandes) de café.
  • 10 Clavo de olor (pueden ser más o menos según gusto personal)
  • Palitos de Canela
  • Leche condensada
  • 1 Taza de agua
  • Nuez Moscada (opcional)

Con esta receta obtendrás 2,5 litros de Cola de Mono.

Preparación

  • En una olla agrega el azúcar, la canela, los clavos de olor y luego, el agua (cocina a fuego medio) Revuelve la mezcla para unificar el agua con el azúcar y espera a que hierva. Luego de tres minutos, apaga la olla y espera a que se enfríe la mezcla.
  • Paralelamente en otra olla más grande, añade 1 litro de leche. El segundo, no hay que agregarlo directamente porque servirás un poco en una taza e irás disolviendo poco a poco el café en ella. Hazlo hasta completar tres cucharas de café.
  • Luego repite este paso pero esta vez con leche condensada. Es decir, sirve leche en una taza y disuelve la leche condensada (este paso es importante porque si se vierte directamente a la preparación quedará en el fondo y no se mezclará). Hazlo hasta acabar completamente el tarro y después incorpora un poco de nuez moscada y una cucharada de esencia de vainilla.
  • Luego cuela la preparación de la canela y los clavos de olor sobre las segunda mezcla. Agrega las tazas de aguardiente y ya podrás disfrutar de este delicioso cóctel. Recuerda

FUENTES: Luis Costas para El Observatodo / Wikipedia / HolaMujer