Felicia Johonston, El Arte y Pasión por decorar galletas

0 Comments

 

En los últimos años, hemos visto una evolución en el mundo de la repostería creativa, siendo las galletas decoradas un producto que se ha ido quedando con su propio espacio convirtiéndose en un dulce cada vez más apetecido y exclusivo, tanto por su colorido como por su atractivo visual.

Las vemos en matrimonios, bautizos, baby-showers y en ocasiones especiales como Pascua, Halloween y, por supuesto, en Navidad, entre otras. Son perfectas para cualquier celebración y se pueden personalizar de innumerables maneras, adaptándolas a todo tipo de eventos.

Felicia Johonston ha desarrollado una pasión por este arte que comenzó como un hobby de una manera muy curiosa, dado que a veces no alcanzaba cupo cuando encargaba galletas por lo que un día decidió hacerlas ella misma.

– ¿Cómo descubriste el mundo de las galletas decoradas?

-”Siempre me han gustado. De pequeña, recuerdo que mi mamá decoraba galletas de Navidad glaseándolas encima. Eran diseños simples, pero le daban un toque especial a los dulces para la época y, sumado a que me gustan las manualidades y la repostería, no fue tan complicado introducirme en este mundo. Empecé en esto porque, en lo personal, me encanta decorar la mesa y para fechas especiales qué mejor que con galletas decoradas, Desafortunadamente, llamé fuera de plazo por un aviso publicado en facebook y me quedé sin opción de comprarlas, fue cuando me dije: “No debe ser tan difícil esto…”.

“La realidad es que no es fácil, pero a partir de ese momento empecé a buscar tutoriales en internet y casualmente por los mismos días aparece un curso de galletas decoradas nivel básico que tomé.

“Felizmente, mis primeras galletas quedaron hermosas (o al menos para mí eran las más hermosas que había hecho). Fue cuando una de mis mejores amigas también las ve y me pide que le haga para sus niños y decorar la mesa en su casa. ¡Fue muy motivante!”

– ¿Cuánto tiempo llevas decorando galletas?

– “Fue justo después del nacimiento de mi hijo, aprovechaba sus horas de siesta y, con la ayuda de mi marido, busqué algunos momentos de tiempo libre para dedicárselos a este nuevo hobby que siempre había llamado mi atención, pero al que no le había dedicado los suficientes espacios, de eso ya hace poco más de dos años. El camino hacia este fascinante mundo galletero creativo ha sido de ensayo y error, investigando en internet, tomando cursos, revisando muchos tutoriales y, sin duda, de mucha, mucha práctica”.

– Cuéntame cómo lo hiciste, ¿Tienes referentes? ¿Trataste de buscar un estilo de arte?

– “No sé si llegaré a tener un estilo en este arte, porque sino sería como encasillarse en un solo tipo. En todo caso, hasta aquí he admirado el trabajo que realizan muchísimas galleteras, pero si tengo que elegir me quedo con: Jill Wettstein, Allison Friedli, Ester y sus galletas, Carol Araya, SweetArt Sweet, Sweetambs, Andrea Costoya”.

– ¿Cuál es tu técnica de decoración favorita y con la que te sientes más cómoda?

– “Me gusta mucho pintar las galletas, combinar colores, principalmente todas las galletas son decoradas con glasa lo que implica pintarlas una a una, pero también para algunas galletas me gusta hacerles aplicaciones con masa de fondant y también utilizar colores satinados, metálicos y brillos, todo comestible por supuesto. En esto se me pasa el tiempo volando, después de regresar de mi trabajo es mi terapia, mi momento de relax y que disfruto plenamente”.

– ¿Dónde te inspiras para realizar tus diseños?

– “Cualquier tema en sí mismo ya es una fuente de inspiración, una fotografía, una imagen de una revista, todo lo que está a mi alrededor puede inspirar una galleta y, sin duda, internet es una buena fuente de recursos Pinterest también, los que al combinarlos con imaginación y gusto propio logro obtener muy buenos resultados”.

– Entendemos que tienes tu propia página para mostrar tus trabajos, ¿Por qué tu página se llama “Fely’s Kuke”?

– “Cuando mi hijo empezó a decir sus primeras palabras (hoy tiene 3 años) y quería comer galletas, me decía: “Kuke, mamá” , de ahí Kuke, y además por el diminutivo de mi nombre, que acompañado de la letra “s” es como un juego de palabras que traducido sería “las galletas de Fely”, pero también puede leerse como la “Kuke feliz” o galleta feliz. Por otro lado,  el año pasado con la ayuda de un diseñador trabajamos el logo que hoy tiene la página y si se fijan el diseño incluye una manga repostera que es una de las principales herramientas de trabajo para la decoración”.

– ¿Qué tipos de materiales utilizas para lograr tus galletas?

– He comprado innumerables cortadores de galletas metálicos y plásticos. A nivel nacional por lo general se encuentran los modelos más clásicos, así que los que son con algún diseño especial los he comprado en Estados Unidos y España, he encontrado algunos por e-Bay y otros muy específicos los fabrico yo misma. Las amigas también son fieles proveedores de cortadores, cuando viajan y encuentran algo lindo me lo traen. Utilizo diversos materiales desde pinceles hasta distintas clases de boquillas para decoración. Lo más interesante es que casi siempre con  los mismos elementos se pueden hacer cosas tan distintas y a la vez tan deliciosas”.

¿Tienes alguna temática favorita?

– “A todas mis galletas le pongo mi cariño y dedicación, pero si tuviera que elegir las temáticas me quedo con las de Baby Shower  y Navidad, son celebraciones que ofrecen una variedad de diseños que siempre son desafíos. Para la Navidad 2017, por ejemplo, hice 42 modelos diferentes y para los baby shower además de los clásicas diseños (coches, mamaderas, baberos) estoy creando toda una línea de mamás embarazadas, bebés en el vientre, etc’.

– ¿Cómo es tu proceso creativo?

– “Parto buscando ideas, combinadas con un poco de imaginación, creando diseños propios Estos diseños los traspaso a un cuaderno con bocetos o copio el modelo del cortador, luego elijo los colores para que combinen muy bien entre sí. Hecho esto, recién horneo las galletas y las decoro de acuerdo al boceto dibujado, me preocupo por hacer un trabajo delicado y dentro de lo posible buscar la perfección en el diseño”.

– ¿Qué consejos le darías a los principiantes en este mundo fascinante?

– “Que siempre tengan la pasión encendida por lo que les gusta, tener paciencia, porque probablemente no siempre resulte al principio y lo más importante es practicar y practicar lo que se aprende, porque no servirá de mucho hacer cursos si las técnicas aprendidas no se mejoran. Es una forma de expresión que,  además de dulce, permite mucha creatividad y si quieren emprender deben hacerlo porque realmente les gusta”.

– ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

– “Seguir adelante con este hobby, no perder la curiosidad , aprovechar este talento creativo para transformar el arte y pasión por decorar galletas en un hobby business, formalizarlo y abrir lo que hago para que llegue a más personas y lugares,  más allá de mi círculo de amistades y mi red cercana de contactos. Para eso, ya estamos trabajando con el apoyo de mi marido que es mi fan número 1, en construir un “Bake Shop” (tienda de galletas y suministros para decoración) , que vendrían a ser la cocina-taller y, obviamente, la sala de ventas. Es un espacio que contará con lo necesario para continuar con esta pasión y transmitir parte de mis conocimientos a quienes deseen aprender, pensando en grandes y chicos.

“Invito a quienes gustan de galletas decoradas a revisar mi página Fely’s Kuke en Facebook, donde muestro mis trabajos”.

Producción: Sergio Oyarzo Seguic
Fotografía: Alexis Vera (Flashpuq)
Make Up y Peluquería: Yhostin Fidelli
(London Salón De Belleza Y Estética)
Diseño de Vestuario: Sandra Vukasovic
Mobiliario: Arriero Eventos
Flores: Cecilia Espinoza (Florería Bella Flor De Lotto)