MITOS EN ALIMENTACIÓN

0 Comments
Dra. Leisly Vidal/ Nutriología y Diabetes / MagÍster en Nutrición y Dietética / Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición / Miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

 

Las creencias populares son abundantes en relación a la alimentación y dieta, muchas de ellas son falsas, pero no sabemos cuáles son. Aquí le entregamos las respuestas a 10 mitos muy populares en nuestra sociedad:

1. El pan engorda

El pan es un alimento rico en hidratos de carbono (azúcares) que aporta parte de las calorías básicas que necesita para vivir. Le hará subir de peso si la cantidad ingerida sobrepasa las necesidades diarias, si el agregado o acompañamiento es calórico, si elige las presentaciones más altas en grasas, etc.

2. Tomar agua en las comidas engorda

El agua no tiene calorías. Por lo tanto no le hará subir de peso si se toma antes, durante o después de las comidas. Lo que sí te puede hacer engordar es la ingesta de líquidos con azúcar.

3. Los alimentos light se pueden comer en forma libre

Los alimentos light son adecuados cuando forman parte de una dieta para bajar de peso, como una manera de permitir la ingesta de alimentos que en forma corriente estarían eliminados o muy restringidos de un plan de alimentación bajo en calorías. No deben ser consumidos libremente, ya que el aporte calórico es menor, no ausente.

4. Las vitaminas engordan

Las vitaminas son nutrientes que no aportan energía, por lo tanto no es posible que hagan subir de peso. Las cantidades necesarias son diferentes según la persona, ya que depende de muchos factores como son el género (hombre/mujer), edad, enfermedad, entre otros.

5. Las grasas vegetales son más sanas

En muchos productos se señala que contienen “aceites vegetales”, lo que puede confundir al consumidor porque se asocian con grasas que tienen un beneficio para la salud. Cuando es referido a aceites vegetales tipo aceite de oliva, maravilla o pepita de uva, este concepto es adecuado; las grasas insaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. Se encuentran en los alimentos de origen vegetal, como el aceite de oliva y de semillas, frutos secos y como excepción, en los pescados azules.

6. Saltarse las comidas te hace adelgazar

Uno de los pilares fundamentales para llevar una alimentación saludable, es mantener una ingesta de alimentos cada 4 horas, de esta manera nos mantenemos más satisfechos por más tiempo y ayudamos a mantener nuestro metabolismo activo.

7. La fruta engorda

Debemos mantener una ingesta de 1 a 2 porciones de frutas al día, si la consumimos en exceso, entregaremos a nuestro organismo exceso de fructosa, la cual se convierte en energía, que si no la utilizamos se va a almacenar como grasa en nuestro cuerpo.

8. Mezclar proteínas con hidratos de carbono engorda

Todos los seres humanos debemos mantener una ingesta adecuada de carbohidratos, proteínas y lípidos. Si mezclamos carbohidratos con proteínas, como por ejemplo en un almuerzo habitual de carne con arroz, si lo comemos en una porción adecuada, no tenemos por qué subir de peso, ya que nuestro organismo necesita ambos nutrientes.

9. Comer carbohidratos y frutas en la noche engorda

Si estamos en un tratamiento para bajar de peso, se recomienda evitar el consumo de estos alimentos ya que nos entregan mucha energía, la cual no utilizaremos en el período de reposo mientras dormimos, es por esto que se restringe.

10. El vino es una excelente fuente de antioxidantes

El vino contiene “estanoles”, los cuales cumplen un rol antioxidante muy importante en nuestro organismo. Para que el vino tenga un efecto “protector” a nivel cardiovascular aumentando el colesterol “bueno” (HDL), se recomienda no exceder su consumo en 1 copa de vino para las mujeres y 2 copas de vino para los hombres. Si no estás acostumbrado a beber vino, no se recomienda integrarlo a su dieta habitual.