Que no pase INADVERTIDA su enfermedad

0 Comments
DR. MAURICIO VARGAS ZEC / Cirujano MÁXILO FACIAL / MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

Cansancio, mareos, dolores de cuello, de espalda, son síntomas que muchas veces se presentan de modo habitual en todas las personas.

A veces éstos se presentan desde la edad escolar. Son parte de una enfermedad común, pero no por ello menos dañina: el BRUXISMO. El primer tratamiento es generalmente el PLANO OCLUSAL, que se puede combinar con la fisioterapia, ejercicios y en ciertos casos, con medicamentos.

El bruxismo es un mal hábito caracterizado por rechinar y apretar los dientes y que tiene origen en factores dentarios, de la mordida, y en factores psíquicos. Es una enfermedad de alta prevalencia, compleja y destructiva.

Además del desgaste y fracturas dentales, la primera indicación de molestias se produce en la zona de la articulación temporo- mandibular, ubicada delante de la oreja, además de dolores musculares alrededor de la cara y que se reflejan en el oído.

¿Cómo lo combatimos? Hoy tenemos múltiples tratamientos que se indican de acuerdo a la edad y etapa de la enfermedad. Desde luego, el estrés emocional debe ser tratado; luego el tratamiento dental debe ser considerado y el plano oclusal es casi siempre de rigor.

Se debe considerar el tratamiento kinésico, la inyección de toxina botulínica en los músculos afectados y procedimientos mínimamente invasivos como la artrocentesis (lavado de la articulación) e inyección de un lubricante como el ácido hialurónico, para evaluar posteriormente tratamientos quirúrgicos intra- articulares.

Recuerde que dejar esta enfermedad sin cuidados le puede traer graves consecuencias permanentes a su salud.