Área de salud de Santo Tomás: Comprometidos con la prevención de infecciones intrahospitalarias en los centros de salud

0 Comments

En Chile, desde 1982 existe un programa nacional dirigido desde el Ministerio de Salud que tiene por objetivo disminuir las infecciones intrahospitalarias y asociadas a la atención en salud, también conocidas como infecciones adquiridas en el hospital y frecuentes en la hospitalización.

Los estudiantes que reciben la capacitación por parte un profesional del Servicio de Salud debe cumplir con un mínimo de 20 horas cronológicas y es un requisito para realizar la práctica profesional.

 

 

Con el propósito de responder a los requerimientos de los servicios de salud, tanto públicos como privados, los estudiantes del área de salud del Centro de Formación Técnico Santo Tomás son capacitados para prevenir las Infecciones Asociadas a las Atenciones en Salud (IAAS) y Manejo de Residuos en Establecimientos de Atención a la Salud (REAS), como un requisito para acceder a los centros de práctica.

Hace cuatro años que los estudiantes de Técnico en Enfermería y Podología Clínica de la institución están siendo certificados, tras concluir con el mínimo establecido de 20 horas cronológicas, y de esta manera ser reconocidos por el Servicio de Salud. “Como institución estamos preocupados en respetar las directrices emanadas por el Ministerio de Salud para la prevención de complicaciones en la atención clínica, accidentes en el manejo de desechos médicos y el control de infecciones asociadas, valorando las medidas en pro de la calidad de servicio que se entrega a los usuarios”, comentó Claudia Barrientos, jefa de la carrera de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Punta Arenas.

Preocupados del

desarrollo profesional

Desde el 2014 que los estudiantes del área de salud de Santo Tomás de todas las sedes del país se comprometieron a participar de los cursos para prevenir las Infecciones Asociadas a las Atenciones en Salud (IAAS) y Manejo de Residuos en Establecimientos de Atención a la Salud (REAS), convirtiéndose en un requisito para los estudiantes de estas carreras.

En Punta Arenas, 65 alumnos de Técnico en Enfermería de nivel superior y Podología Clínica fueron capacitados este año, quienes cumplieron con el 100% de la asistencia requerido. “Consideramos que es necesario realizar una capacitación estandarizada que complemente y profundice los contenidos que están incluidos en la formación curricular de las carreras técnicas del área de salud, contribuyendo de esta forma con el desarrollo profesional de nuestros estudiantes”, afirmó Barrientos.