Lifting cérvico facial

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V.
Cirujano Plástico
Pontificia Universidad Católica de Chile
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

El Lifting cérvico facial es una cirugía que permite mejorar la apariencia de la cara y cuello; no detiene el envejecimiento, pero sí mejora las señales visibles que se producen al envejecer. Permite eliminar la piel redundante en el tercio inferior de la cara y cuello, reposicionando la grasa a nivel facial logrando así un aspecto más terso y juvenil.
Los objetivos de este procedimiento son: Mejorar la tensión de la piel, eliminar las arrugas, la flacidez y eliminar depósitos de grasa en la mejilla y cuello.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para el procedimiento?
Es un procedimiento que se realiza con anestesia general y que requiere al menos 1 – 2 noches de hospitalización.

¿En qué consiste la cirugía de lifting cérvico facial?
La técnica quirúrgica que se utilice dependerá de las preferencias del cirujano y de las necesidades de la paciente.
Las incisiones normalmente empiezan sobre la línea del pelo temporal, sigue la línea natural delante y por dentro de la oreja, curva detrás del lóbulo en el pliegue detrás de la oreja, y a lo largo del cuero cabelludo hacia abajo. Si el cuello necesita trabajo, una incisión pequeña también puede hacerse bajo la barbilla.
Se separa la piel de los tejidos subyacentes de la cara exponiendo los músculos y la aponeurosis que los contiene. La mayoría de los cirujanos manipula la aponeurosis que recubre los músculos faciales para tensar y reposicionar las estructuras profundas del rostro. En el cuello, se elimina la papada mediante  liposucción localizada. Además se trabaja sobre el músculo cervical (platisma) para borra las bandas, relajándolo  mediante incisiones de manera que definamos así el ángulo del cuello deseado. Finalmente la piel ( cervical y facial) se estira y su excedente se corta; las heridas se cierran con suturas y usualmente un drenaje es dejado en la zona operatoria.

¿Cuánto dura la cirugía?
Un lifting facial normalmente dura desde una hora y media a varias horas según el alcance de la modificación que se realice en su cirugía.

¿Qué complicaciones pueden producirse?
Las complicaciones de un Lifting Cérvico -Facial son infrecuentes. Dentro de sus posibles complicaciones encontramos hematomas, infecciones, lesión de alguna rama del Nervio Facial, alteraciones de la cicatrización (más frecuente en fumadores), caída del cabello en la zona de la cicatriz, asimetría facial, pérdida de piel, entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de la piel, etc.

¿Cómo es el postoperatorio?
Durante los primeros días tras la operación será recomendable hacer reposo y mantener la cabeza elevada, para ayudar a disminuir la hinchazón. La hinchazón y los posibles moretones tras la cirugía suelen tardar dos a tres semanas en desaparecer. Asimismo, los puntos de sutura se quitarán pasado este período. En la segunda semana tras la intervención el paciente podrá realizar vida normal si bien puede necesitar la utilización de maquillaje. El resultado real de la cirugía recién puede evidenciarse una vez que se resuelva totalmente el edema o inflamación, lo cual puede demorar 4-6 meses.
Es importante destacar que mediante esta cirugía se pueden lograr excelentes resultados, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico certificado.