CIRUGÍAS DEL TERCER MOLAR (muela del juicio)

0 Comments
DR. MAURICIO VARGAS ZEC
Cirujano MÁXILO FACIAL
MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

El tercer molar o muela del juicio es la última pieza dentaria que erupciona y lo hace entre los 16 y los 25 años, aproximadamente, y muchas veces es un molar inútil que debe ser extraído.
Pero, ¿por qué las tenemos?, porque nos quedó como vestigio de la evolución de la especie humana y por eso, además,  sale cuando ya todas las demás piezas están acomodadas y en su lugar correcto,  y cuando ya  el crecimiento y desarrollo de los maxilares está llegando a su fin y los huesos no van a crecer más.
¿Son útiles los molares del juicio? Pueden ser útiles cuando se ha perdido una muela vecina y así la del juicio se desplaza y ocupa su lugar de una manera aceptable, o cuando no se tiene ninguna muela vecina y la del juicio está sana y bien posicionada.
El problema con este molar es generalmente  la falta de espacio, por lo que la muela busca acomodarse, pero carece de un lugar adecuado en la boca. De esta manera, el tercer molar inferior erupciona en la parte más posterior de la boca y comienza a presionar a las otras piezas dentarias, en especial a las vecinas. Cuando esto sucede puede causar infinidad de problemas, bien conocidos, que pueden ser infecciones, dolor, erosiones en los dientes vecinos, cuadros dolorosos, apiñamiento de la arcada dentaria, dificultando los tratamientos de ortodoncia, lesiones óseas de distinta gravedad, entre otras.
El tratamiento indicado es la cirugía, o sea, la extracción quirúrgica de este molar del juicio. Existen varias técnicas para operar la “Muela del Juicio”, lo que consiste básicamente en abrir la encía, para alcanzar la pieza, y generalmente implica realizar una “osteotomía”, esto es, retirar el tejido óseo que la cubre y la envuelve, para luego suturar y devolver los tejidos blandos y duros a su posición original. La mayor parte de las veces se efectúa con anestesia local y puede efectuarse también con anestesia general.
El profesional calificado para valorar la necesidad de conservar o no esta pieza dentaria y  para realizar estas intervenciones quirúrgicas es el Cirujano Oral y Maxilofacial.