Prevención de la Influenza e importancia de su vacuna

0 Comments

Por aproximadamente dos meses se llevó a cabo la campaña de vacunación contra la influenza, la cual buscaba inocular a un promedio de 50 mil personas en Magallanes.

A poco tiempo de lanzarse la campaña de vacunación contra la influenza, el Ministerio de Salud anunciaba su extensión hasta junio, argumentando que la llegada del virus se retrasó por razones climáticas. Fue así como hasta hace unos días se dio por finalizada oficialmente en todo Chile, logrando en la Región de Magallanes una población vacunada superior a las 45 mil personas.

Desde que se realiza la vacuna en Chile, se ha establecido un público específico que ocupa la prioridad en la población: los grupos objetivos. En este universo se encuentran los adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años 11 meses y 29 días y mayores de 6 meses, enfermos crónicos y embarazadas con más de 13 semanas de gestación.

Para la campaña, la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó una difusión, cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo en abril, donde se invitaron a las instituciones de educación superior, quienes colaboraron en el proceso de vacunación realizado en distintos puntos de la ciudad.

Katherine Bahamonde es estudiante de III semestre de la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnico Santo Tomás de Punta Arenas y participó, junto a sus docentes, como colaboradora en toda la campaña, destacando, en primer lugar, su experiencia de llevar a la práctica la teoría del laboratorio. Sin embargo, va más allá y no quiere dejar de recalcar la importancia de esta vacuna, que “muchas veces la gente desconoce”.

“En primer lugar hay que tener en cuenta que la influenza es una enfermedad viral y una de las importancias de la vacuna está en que hay que aplicarla tempranamente, ojalá al inicio de la campaña, que es cuando el virus no está tan presente, especialmente en los grupos de riesgo, ya que la influenza puede provocar complicaciones severas, como neumonías y puede empeorar problemas de salud ya existentes; en los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones. Incluso llegar a la muerte en personas de mayor riesgo”, señaló la estudiante.

“Recomiendo que todas las personas que puedan vacunarse lo hagan, ya que la influenza es una enfermedad que se contagia de persona a persona, a través de lo que se conoce como ‘gotitas’ que deja la tos o el estornudo, especialmente cuando se utilizan las manos para cubrirse y luego al no lavárselas se está dejando el virus en objetos o superficies, provocando que una persona pueda contagiarse”, comentó la joven que colaboró.

La estudiante de Santo Tomás recomendó a quienes tengan dudas sobre la importancia de la vacuna, visiten el sitio web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl), donde podrán encontrar todo tipo de información e incluso los mitos que se generan en torno a la vacuna contra la influenza.

La vacuna proporciona protección contra la influenza pandémica A/H1N1, además de otros dos virus: influenza A/H3N2, e influenza B.