Reconstrucción Mamaria post Cáncer: Recuperar la Armonía

0 Comments
Dra. Fernanda Deichler V. – Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo – Pontificia Universidad Católica de Chile.

 La reconstrucción mamaria posterior a un cáncer de mama es uno de los procedimientos quirúrgicos más gratificantes que se pueden realizar en el ámbito de la cirugía plástica reconstructiva.

Las distintas técnicas de cirugía mamaria reconstructiva le permiten al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y tamaño a una mama normal. De esta forma las pacientes logran restaurar su imagen corporal; autoestima e indudablemente mejorar su calidad vida.

Una reconstrucción mamaria es definitiva y le permitirá a la paciente hacer una vida absolutamente normal.

 

¿Qué pacientes pueden ser sometidas a una reconstrucción mamaria ?

Casi la totalidad de las pacientes con cáncer de mama; sometidas a mastectomía o resección mamaria pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para una reconstrucción mamaria.

La candidata ideal es aquélla en la que ya se completó el tratamiento del cáncer y está 100% libre de enfermedad.

 

¿En qué momento se realiza la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria será inmediata, si la mama se reconstruye en la misma cirugía en la cual se extirpa la mama (mastectomía); así la paciente despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada.

En algunos casos, sin embargo, la reconstrucción puede o debe posponerse; esto corresponde a una reconstrucción mamaria diferida .

 

¿Cuáles son las alternativas que existen para reconstruir una mama?

La reconstrucción mamaria puede realizarse utilizando prótesis , tejidos propios o autólogos, o combinando ambas técnicas.

Es el cirujano plástico quien decidirá cuál es la mejor alternativa de reconstrucción, luego de una evalución integral de la paciente; considerando las características y el deseo de cada una.

 

¿Quién realiza la reconstrucción mamaria?

El cirujano plástico es el especialista, que por su formación posee los recursos técnicos y estéticos adecuados para reconstruir una mama con un aspecto lo más natural posible. Tras evaluar el estado general de la paciente, éste le informará de las opciones más apropiadas para su edad, salud, características físicas y anatómicas y expectativas de futuro.

Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta, proporcionando además un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones se había perdido, recuperando la armonía de un cuerpo femenino. Así finalmente las pacientes logran llevar una vida 100% normal; y olvidar la enfermedad que le condujo a la reconstrucción.