Tendencias gourmet: Whoopie pies y push cakes

9 Comments

Más de 7 mil fanáticos de la gastronomía asistieron a la novena edición de la “Expo cupcakes y repostería” que se realizó durante el mes de marzo en Buenos Aires.

 

 

Paulina Ruiz Fernández

Corresponsal de FEM

en Buenos Aires

 

Aunque los cupcakes siguen siendo los protagonistas, hay nuevos integrantes que se suman a la fiesta.

Push-Pop-Peeps-With-Labels1“Se pueden destacar dos tendencias: los woopie pies y push cakes. Los primeros son una masa muy suave rellena con crema, su origen es inglés y son parte de la tradición Amish. Los push cakes son un tubito que presionas desde abajo para que salga el producto que puede ser cualquier postre, generalmente que venga en capas”, comentó el organizador de la expo, Javier Lamas.

Todo lo que una repostera quisiera tener en su cocina era posible encontrarlo: batidoras, colorantes, cortadores, boquillas, moldes, pirotines, texturadores, entre otros materiales gastronómicos. Todo formaba un paraíso para los visitantes que buscaban nuevos datos y ofertas.

“Los cupcakes continúan evolucionando. Aunque ingresaron al país hace más o menos dos años, siguen siendo innovadores por eso se han mantenido. Ahora los hacen temáticos, como tortas, lo que se les ocurra”, destacó Lamas.

El packaging (envoltorio) es sumamente importante a la hora de presentar cualquier producto gourmet. Muchos puestos estaban dedicados a esto y tenían a la venta cajas de diversos diseños y formas para cupcakes, chocolates, macarons y tortas. Muchas eran personalizadas y se hacían a pedido del cliente.

Los stands presentaban desde insumos hasta servicios para mesas dulces y fiestas, la mayoría eran emprendedores pero también participaron grandes marcas como representantes de las marca Kitchenaid.

La exposición también contó con la presentación de destacadas figuras de la repostería como Osvaldo Gross, Mauricio Asta, Alicia Gallach e Isabel Vermal. Todos estos reconocidos personajes dieron charlas privadas que incluyeron demostraciones en vivo.

La “Expo Cupcakes y repostería” se realiza dos veces al año. La décima edición se desarrollará durante el mes de noviembre.

 

Woopie pies

Son considerados una galleta o pastel con dos capas que tienen una deliciosa crema al centro. Como fenómeno de Nueva Inglaterra y de la tradición Amish de Pensilvania, son cada vez más vendidos en Estados Unidos.

El origen de su nombre se atribuye a la exclamación “¡Whoopie!” que hacían los agricultores cuando venían y degustaban estos deliciosos bocadillos. Se piensa que los originales whoopie eran hechos de restos de la masa de un pastel.

 

Push cakes

De moda en Estados Unidos, recién están llegando a ser furor en Latinoamérica. Se trata de pequeñas rueditas de biscochos que se colocan en un contenedor de pastelitos. Se agrega frosting o cremas a gusto y así se continúan colocando capas hasta completar la paleta.