“No puedes, como chileno, desconocer la calidad de vinos que existen en tu país”

7 Comments

Es joven y está dedicada a un oficio exquisito: la enología. Por ello, es hincha de la producción vitivinícola chilena y no concibe que, teniendo tanta variedad y calidad, los habitantes de este país no valoren este importante componente cultural.

Es Ángela Jara Meza, ingeniera agrónomo y enóloga encargada de la producción de la viña Aquitania ubicada en los alrededores de la región Metropolitana, Angela ha tenido experiencias laborales y de pasantías en las viñas Chateau Margaux de Bordeux, Francia; Vendimia Quinta de Roriz en Duoro, Portugal; y Vendimia Anwilka de Stellenbosch, Sudáfrica.

vino4

– ¿En Chile, hay muchas mujeres enólogas?

– “La verdad es que sí, hay muchas enólogas, pero en la parte de viticultura es bastante poco. El rubro es bastante machista, porque es campo, tienes que manejar mucha gente y, generalmente, eso es atribuido a los hombres; pero en la parte de la enología es diferente, porque las mujeres tenemos más sensibilidad en el detalle. Claro que siempre es un complemento, la idea es trabajar en equipo. No lo puedes hacer sola porque necesitas debatir acerca del sabor y tener diferentes opiniones. Yo trabajo con un compañero que tiene su visión y experiencia de hombre y, por mi parte, pongo mi juventud y femineidad, por decirlo así la parte ‘delicada’ y con eso tratamos de armar los mejores ensamblajes y sabores inigualables en un vino”.

 

– ¿Por qué crees que es importante que la gente sepa tomar vino?

– “Porque es la cultura de Chile. Este país tiene demasiados vinos, con una calidad extraordinaria, tanto así que desde afuera la gente nos reconoce por tener buenos vinos de muy buen precio-calidad. El vino es parte de nuestras raíces, con una rica historia de procesos muy artesanales, aunque nuestra vinicultura se considera bastante joven, ya se ha invertido en tecnología y es tal la cantidad de sepas que tenemos, cada una con su propia diferenciación y calidad, que realmente creo que no puedes, como chileno, no conocer la calidad que tienes en tu país”.

 

– Si voy a un supermercado, ¿cómo puedo saber qué vinos son mejores que otros?

– “Hay diferencias, pero en realidad no es recomendable dejarse llevar por el precio. Lo mejor es siempre tratar de buscar una recomendación, siempre va a haber alguien que tenga un poco más de conocimientos en vino que nosotros, algún conocido o en algún restaurante donde te puedan guiar; o, si no, irse directo a las páginas web de las distintas viñas, para poder tener una imagen, porque el precio muchas veces no necesariamente refleja la calidad del vino. Un vino que vale 100 mil pesos puede ser muy bueno, pero, si tienes los conocimientos adecuados, puedes obtener algo muy parecido por sólo 10 mil pesos, con una excelente calidad”.

“El cordero magallánico tiene mucha grasa, por lo tanto necesitas un vino que sea potente y sí o sí tiene que ir por el lado de los tintos, que son vinos con más cuerpo, más fuertes e intensos… Los Carménère, los Syrah y los Cabernet Sauvignon tienen muchísima estructura y complejidad en sabor”.

– En Magallanes, se comen muchas carnes, sobre todo cordero. ¿Qué vinos son los recomendables para estas comidas?

– “El cordero magallánico tiene mucha grasa, por lo tanto necesitas un vino que sea potente para contrarrestar esa grasitud. Así que sí o sí tiene que ir por el lado de los tintos, que son vinos con más cuerpo, más fuertes e intensos. Y en la gama de los tintos, por las sepas, aquellas gamas que pueden llegar a tener muchísima estructura y complejidad en sabor son los Carménère, los Syrah y los Cabernet Sauvignon, esas son las cepas que pueden llegar a tener más concentración y ser capaces de llevarse muy bien en el maridaje con el cordero”.