Mujeres señeras en la vida política de Magallanes

0 Comments

La política es uno de los sectores más esquivos para la mujer. De hecho, a ésta se le negó el derecho ciudadano de participar a través del voto en las elecciones parlamentarias y presidenciales hasta mediados del siglo pasado.

Así, sólo bajo el gobierno de Gabriel González Videla, en 1949, se dictó la ley que permitió el sufragio femenino para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Esto había sido precedido por la aprobación del Senado, en 1926, del voto femenino para los comicios municipales.

Pero, no fue hasta el 4 de septiembre de 1952 que las mujeres logran ejercer el derecho pleno a la ciudadanía y al sufragio universal cuando pudieron, por primera vez, votar en una elección presidencial. Una victoria liderada por el Movimiento Para la Emancipación Femenina de las Mujeres en Chile (Memch), grupo feminista e intelectual ligado a la izquierda.

De ahí, hubo otro largo y pedregoso camino para abrirse paso no sólo como ciudadanas con derecho a decidir en las urnas los destinos del país, sino como actores políticos accediendo a cargos de representación popular.

En Magallanes, destacan, entonces, los nombres de Felicia del Carmen Barría Vera, como la primera regidora de Magallanes (cargo similar a los actuales concejales), quien fue reelecta en cuatro períodos consecutivos, siendo la primera vez en 1947.

“Esta valiosa mujer proveniente de la isla de Chiloé llegó a ser Alcaldesa de la comuna y tiene a su haber obras sociales de enorme importancia para la ciudad como la entrega de terrenos en la naciente población 18 de Septiembre, el alumbrado hasta el sector de Río de los Ciervos y la publicación de la Antología del Cuento Magallánico”, según se destaca en el sitio BarrioCroata.cl.

En el mismo portal, se recuerda a la llamada “regidora de las causas sociales”, Rebeca Aguilar Oyarzún.

 

Nelda Panicucci Bianchi,

la primera intendenta de Magallanes

 

De las señeras, la más. La profesora socialista Nelda Panicucci Bianchi ganó merecidamente un lugar en la historia de la política regional al ser la primera intendente mujer de Magallanes.

Desde su juventud, destacó como dirigenta estudiantil y, luego, como líder política del PS.

También fue la primera directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), creado durante el gobierno de Patricio Aylwin, a principios de los ’90.

Fue de las primeras regidoras de la región y alcaldesa de Punta Arenas por dos períodos consecutivos, el último no lo pudo terminar al ser nombrada intendenta por el entonces Presidente Ricardo Lagos, en el año 2000.

Falleció a los 74 años y, en 2010, la segunda mujer en ocupar el cargo de intendenta, la DC Eugenia Mancilla, le rindió un homenaje póstumo señalando: “Magallanes ha perdido una gran mujer, no solamente a una dirigente social, política, alcaldesa, intendenta, sino que ha perdido a una gran luchadora, una mujer que marcó la historia política de la región”.

Y agregó: “Fue pionera porque lanzó sus propuestas cuando las mujeres no tenían la relevancia pública que hoy día tienen… Desarrolló una vida activa como líder, en momentos en que los espacios no estaban dados para las mujeres”.

La calificó como una “mujer comprometida con el desarrollo de Magallanes, parte de una familia comprometida con el éxito de los gobiernos de la Concertación; una mujer socialista que dio su vida al servicio de los demás, y que tuvo valores que en la sociedad actual son escasos: valentía, credibilidad, transparencia, y sobre todo, mucha garra y valor para enfrentar temas que fueron muy complejos”.

Así, a nivel político se recuerda a Nelda Panicucci porque imprimió un liderazgo femenino como expresión de la necesidad de lograr una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer social y político de la región, condición indispensable para consolidar la democracia.

Nelda Panicucci participó en los primeros movimientos nacionales de mujeres como la Agrupación de Derechos Humanos, del Grupo de Mujeres por la Vida, de la Liga Nacional de Mujeres por la Paz y del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena.

Fue dirigenta del departamento de regiones de Prodemu a nivel nacional, presidenta del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, dirigenta del Colegio de Profesores/as y de agrupaciones deportivas.

En lo político destacó por su liderazgo como dirigenta del Comité Regional del Partido Socialista, encargada Nacional del Departamento de la Mujer de la misma colectividad. Durante tres períodos fue dirigenta del Comité Central del Partido Socialista, dirigenta Nacional de Mujeres por la Democracia y ex- vicepresidenta Regional de Asuntos de la Mujer de esa misma colectividad.

El año 2005, Nelda Panicucci Bianchi fue galardonada con el premio Ciudadana Ilustre otorgado por la Municipalidad de Punta Arenas, mientras que el gobierno regional la distinguió con la mención Honorífica Día Internacional de la Mujer, estímulo creado a instancias del Sernam regional.

 

Carolina Goic, primera diputada y senadora de la región

2__goic2√

Con sólo 41 años, la senadora Carolina Goic Boroevic (20 de diciembre de 1972) también registró su nombre en la historia de la política regional: fue la primera mujer diputado (electa en 2005 y reelecta en 2009) y la primera mujer en llegar a la Cámara Alta en representación de Magallanes (elegida en 2013).

La trabajadora social, magíster en Economía, accedió a tales cargos parlamentarios con las primeras mayorías, consolidándose como una legisladora que ha representado y defendido los intereses de Magallanes y, en particular, de las mujeres que habitan esta apartada zona.

Ha sido dos veces vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana y, actualmente, es presidenta de la comisión de Zonas Extremas del Senado y lidera la mesa pública de trabajo y salud de la DC.

Es la única mujer senadora de la bancada de la DC, de la cual es subjefa.