Alimentación sana, clave para lucir una piel tersa y radiante

0 Comments

c35 copia

– La reconocida nutricionista y propietaria del Centro de Nutrición y Estética Cristina Marnich advierte sobre los efectos negativos para la piel y la salud que tiene una ingesta descuidada y desbalanceada de alimentos.

Podemos ayudarnos a lucir una piel suave, tersa y bonita no sólo con las cremas faciales, corporales y tratamientos de belleza, también podemos conseguir este propósito cuidando nuestra alimentación. La ingesta de ciertos alimentos incide en el nivel de oxidación de nuestro organismo e influye en el estado de nuestra piel.

La oxidación es un proceso totalmente natural que se produce en nuestro cuerpo al realizar actividades tan cotidianas como caminar, respirar o comer, entre otras. Esta oxidación se genera por la formación de radicales libres que son células incompletas que les faltan electrones y buscan estabilizarse dañando de este modo a otras células sanas, desestabilizándolas y convirtiéndolas también en radicales libres. El cigarro y malos hábitos alimentarios potencian esta oxidación.

La consecuencia directa de la oxidación es que se produce un envejecimiento celular, ya que se genera un desgaste de los órganos y de la piel. Por ello, hay que tener cierto cuidado con un exceso de oxidación puesto que se aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como ciertos cánceres.

Son muchas las vitaminas y nutrientes que combaten el envejecimiento de nuestras células, unos de los más conocidos vitaminas como la C y la E, minerales como el selenio, el cobre o el zinc y fitoquímicos como el betacaroteno o pro-vitamina A, los flavonoides, las isoflavonas y licopeno. Cada uno de ellos lo puedes encontrar en algún tipo de alimento: verduras, frutas, pescados, aceites, etc.

Vitamina C: Se encuentra en frutas (kiwi, cítricos, mango, piña, caqui, melón, fresas) y verduras y hortalizas frescas y crudas, (pimientos, tomate, col, etc.).

Vitamina E: Germen de trigo, el aceite de soja, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos.

 

Selenio: Lo encontramos en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras.

Cobre: Lo encontramos en el pescado, el marisco, el hígado, las verduras de color verde y los cereales integrales.

 

Zinc: Se encuentra en las carnes, las vísceras, los pescados, los huevos, las legumbres y los cereales completos.

 

Betacaroteno: Verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento y ciertas frutas (cerezas, melón).

 

Isoflavonas: Están presentes en la soja y algunos de sus derivados.

 

Flavonoides: Se encuentran en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, los cítricos, las frutas rojas y las frutas moradas.

 

Licopeno: En el tomate y salsa de tomate.

 

No sacas nada comprar la mejor crema si tu cuerpo no tiene los nutrientes necesarios para ayudar a las células a estar en óptimas condiciones y consumir mucho líquido para una buena hidratación, que eso se refleja mucho en la piel. Recordemos, es muy difícil que una crema con sus principios activos traspase todas las capas de la piel. Lo ideal es complementar tu rutina de cremas y limpiezas faciales o tratamientos corporales con harto líquido y un buen consumo de antioxidantes.

 

¡Tips! 

  • Batidos de fruta como de arándanos, frutillas, berries, agua y endulzante, ¡¡¡quedan increíble!!! Puedes agregar la piña, una de las frutas ideales para limpiar el cuerpo, su fibra se llama bromalina que actúa con un escobillón en tu cuerpo ayudándote a eliminar toxinas, ayuda a bajar colesterol, azúcar, etc.

 

  • Hacer una o dos veces por semana una tarde de frutas en jugos o picadas para ayudar a depurar el cuerpo, puedes también incorporar verduras como apio, espinacas, ponerle jengibre natural, limón, y con la licuadora o mini pimer hacer un batido.

 

  • También puedes hacer un batido de media taza de avena instantánea, 1 vaso de leche descremada y medio plátano u otra fruta y queda un batido ideal para dar energía antes de ir al gimnasio.

 

  • Otra opción es puedes hacer cremas de verduras, poner a cocción verduras como zapallos italianos, pimentones, espinaca, ajo, coliflor, o cualquiera que sea de tu gusto. Luego parte de esa misma agua de cocción ya que tiene muchas vitaminas solubles, ponerla en la juguera y listo..

 

  • Recomiendo igual el consumo de té chinos, como el té blanco o el verde, aunque, en realidad, todos tienen antioxidantes. Sería un buen complemento.