Una forma diferente de ver el mundo…

6 Comments

Anatómicamente la visión del perro es similar a la nuestra, pero hay algunas diferencias importantes.

¿Ven los perros los colores? Los perros poseen dos tipos de receptores para el color en su retina en comparación con los tres tipos que posee el ojo humano. Ellos son capaces de distinguir los colores de forma bastante más rudimentaria, ellos pueden tal vez distinguir azules de rojos o azules de verdes. Sin embargo, tal vez, tengan más dificultad para captar diferencias entre determinadas tonalidades, por ejemplo, verdes y rojos.

¿Tienen buena vista? El perro no es capaz de percibir detalles, las imágenes que ellos perciben tienen menor “resolución”, si lo traducimos a un lenguaje fotográfico las imágenes tienen “más grano” o “menos pixels”.

Ellos tienen muy desarrollada una estructura que se llama “Tapetum lucidum”, la que refleja y aprovecha de mejor manera la luz, y es ésta la responsable del brillo que reflejan sus ojos en la oscuridad.

¿Ven en la oscuridad? Ellos ven muy bien en condiciones de poca luz, algunos mencionan que necesitan 5 veces menos luz que nuestra visión para formar imágenes, por lo tanto, cuando nosotros dejamos de ver por falta de luz, el perro todavía es capaz de captar imágenes. Ellos tienen muy desarrollada una estructura que se llama “Tapetum lucidum”, la que refleja y aprovecha de mejor manera la luz, y es ésta la responsable del brillo que reflejan sus ojos en la oscuridad.

Visión esteroscópica: Los perros superponen los campos visuales de ambos ojos y desde dos ángulos diferentes, lo que le permite una capacidad muy desarrollada para captar objetos en movimiento; la localización frontal de los ojos les da la posibilidad de una zona de visión tridimensional superior a los herbívoros, pero a la vez un mayor ángulo muerto.

En resumen, la visión del perro es superior a la del hombre en condiciones de escasa luminosidad. Por el contrario, ante una luminosidad moderada o intensa, el perro detecta una gama inferior de colores y presenta menor agudeza visual.

(fuente: El perro, educación y cuidados).