Sedentarismo v/s Vida

0 Comments

Hernán de la Barra

Académico Escuela de

Kinesiología U. Andrés Bello

sedentarismo

Se ha calificado al sedentarismo como el cuarto factor de riesgo de mortalidad, seguido luego de la hipertensión arterial, tabaco y diabetes, aunque esta condición facilita la instauración de los factores de riesgo que la preceden.

La sobrepoblación ha obligado a las entidades gubernamentales a concentrarse en otras problemáticas de la población como educación, trabajo y salud general. Los altos índices de pobreza orientan los esfuerzos de este grupo vulnerable a la generación de ingresos, por cierto insuficientes, para asegurar de alguna manera su subsistencia, quedando la actividad física fuera de sus principales prioridades.

En esta población debemos añadir el factor de la malnutrición, sea por exceso o por déficit, lo que instaura un escenario más propenso para la aparición de enfermedades cardiometabólicas.

Tal como señalan los expertos, el ejercicio físico regular puede reducir el riesgo de tener un infarto al corazón o morir por esa causa en un porcentaje que fluctúa entre 35  y 45%. La actividad física recomendada para niños y jóvenes ha sido estimada en 60 minutos diarios, con una intensidad moderada o vigorosa.

En este grupo etario, el sedentarismo se combate a través de juegos, deportes, actividad física escolar o en contexto familiar. Para el caso de los adultos, grupo comprendido entre 18 y 64 años, las recomendaciones incluyen 150 minutos de carga física semanal de intensidad moderada a vigorosa, y distribuida en 3 días.

Para los mayores de 65 años, la OMS aconseja la misma carga indicada a los adultos, pero con la salvedad que mientras se dedica tiempo a la realización de la actividad física, se puede interrumpir la misma con intervalos de 10 minutos.