Las falacias de los medicamentos para la concentración y memoria

4 Comments

Maite Rodríguez

Académica Escuela Química

y Farmacia U. Andrés Bello

 

Female Student ThinkingLas exigencias en cuanto a rendimiento en diferentes planos de la vida son cada vez mayores, por ello es que en el último tiempo son más los chilenos que optan por el consumo de medicamentos que les ayuden a potenciar la concentración y memoria.

Los estimulantes por excelencia para este objetivo son las anfetaminas. Tanto estudiantes, como deportistas o transportistas que necesitan permanecer alerta en la carretera, han optado por este tipo de medicamentos por sus espectaculares efectos reduciendo la fatiga y la necesidad de dormir.

Estos medicamentos se absorben rápidamente y, durante unas dos horas, producen una sensación de euforia y aumentan la capacidad motora. Pero la extendida idea de que el uso de anfetaminas aumenta el rendimiento de estudio es errónea, ya que aumentan los errores en comprensión y esquematización.

Entre los posibles riesgos del consumo de estos fármacos es que son adictivos. Las anfetaminas son drogas capaces de generar dependencia. El consumo excesivo de ellas puede generar psicosis y las personas se sienten fuera de sí mismas, creen que las persiguen o que les vigilan.

 

 

Las anfetaminas se absorben rápidamente y, durante unas dos horas, producen una sensación de euforia y aumentan la capacidad motora.

Pero la extendida idea de que el uso de anfetaminas aumenta el rendimiento de estudio es errónea, ya que aumentan los errores en comprensión y esquematización.