El viaje salvaje por el Río Serrano

5 Comments

IMG_0071Las fuertes rachas de viento agregan un factor de riesgo a una travesía que, de por sí, se presenta inquietante para quienes no están acostumbrados a emociones fuertes.

Pero, cada vez son más los turistas que llegan a la Región de Magallanes con el objetivo de visitar sus atractivos, pero desde una perspectiva menos tradicional.

Mientras el zodiac sigue internándose por el río, comienzan a caer algunos granizos. A los lados, se despliega toda la naturaleza magallánica, con sus bosques de lenga, coigüe y ñirres, además de otros arbustos y helechos.

Con el cambiante clima patagónico, de tanto en tanto se aprecian en el horizonte los multicolores arcoiris, que dan la bienvenida al visitante.

¿Cómo llegamos a estar en medio del río Serrano y navegar unos 40 de los 65 kilómetros de extensión que tiene? ¿Cómo llegamos a estas aguas que se conforman de las descargas de siete afluentes?

 

Un viaje salvaje

Existen empresas afincadas en Puerto Natales que ofrecen alternativas que cautivan desde el principio a aquéllos que son más arriesgados y que gustan de la adrenalina.

“Un viaje salvaje” fue el balance de dos españoles, oriundos de Pamplona, sobre el recorrido náutico que hicieron a bordo de dos embarcaciones de la empresa Turismo 21 de Mayo. Ellos volvieron completamente satisfechos a Puerto Natales después de un intenso día en que recorrieron los glaciares Balmaceda y Serrano a bordo del yate-motor Joaquín Alvarez, y navegaron en zodiac por los ríos patagónicos hasta llegar al Pueblito Serrano, en el Parque Nacional Torres del Paine.

Es que ése es sólo uno de los tours que la compañía natalina ofrece a los turistas que quieren recorrer de una forma diferente los atractivos de la provincia de Ultima Esperanza.

Se parte desde el muelle que tiene la compañía Turismo 21 de Mayo saliendo de Puerto Natales. Cerca de dos horas de navegación a bordo de la nave homónima, lleva al pie del glaciar Serrano. Tras la visita a esta afluente congelado que se despliega con toda su magnificencia, existe la alternativa de regresar con tal embarcación a la estanacia Perales, disfrutar de un almuerzo campestre con un buen asado de cordero y regresar por tierra a la capital de Ultima Esperanza.

Pero, también la empresa ofrece una variación: cruzar en zodiac hacia una hostería aledaña, almorzar un salmón de la zona y, con el mismo zodiac, remontar las aguas del río Serrano.

Víctor Alvarez, uno de los ejecutivos de Turismo 21 de Mayo, cuenta que por temporada transportan cerca de 12 mil turistas sólo en el viaje en yate-motor desde Puerto Bories hasta el glaciar Serrano. Es probable que esta cifra se incremente ya que recientemente incorporaron una tercera nave a su flota de embarcaciones.

Otro de sus productos más conocidos es el programa que va a los glaciares, que permite un recorrido en zodiac por el río Serrano y que culmina en el Pueblito Serrano. Esa travesía capta por temporada el interés de unos 4 mil viajeros.

A juicio de Alvarez, el hecho de que el Parque Nacional Torres del Paine obtuviera la categoría de Octava Maravilla del Mundo atraerá más turistas. Y, de acuerdo a lo demostrado por el comportamiento de los pasajeros, se aprecia que cada vez hay más interés por hacer cosas distintas a los tradicionales “full day” al Paine.

José Sepúlveda se desempeña hace diez años como guía en Turismo 21 de Mayo. Destaca el espíritu aventurero de quienes llegan a esta zona a “dejarse sorprender por la naturaleza”.

Y es que no es menor  realizar una caminata que culmina a los pies del glaciar Serrano o navegar a bordo de un zodiac por el impetuoso río Serrano, una especie de frontera natural que divide los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Torres del Paine.

Las opciones tours y paseos guiados que Turismo 21 de Mayo ofrece pueden encontrarse en su sitio web (www.turismo21demayo.cl). Destacan precios especiales para los magallánicos. A modo de ejemplo, la navegación desde Puerto Bories a los glaciares Balmaceda y Serrano (incluyendo almuerzo de cordero patagónico en Estancia Perales) tiene un valor de 72 mil pesos, pero la tarifa para mawgallánicos es de 58 mil pesos.