Paulina Villarroel Durán: “Siempre fue mi sueño conocer Italia”

5 Comments

 

En 2003, se estrenó la película “Bajo el sol de Toscana”, dirigida por Audrey Wells e interpretada por Diane Lane y Raoul Bova.

Desde que Paulina Villarroel Durán vio ese filme, quedó prendada y decidió que algún d´ia viajaría a Europa a conocer esos bellos parajes.

“Siempre fue mi sueño conocer Italia”, admite hoy, recién llegada de un periplo por ese país, que se extendió a otras naciones europeas.

Navidad y Año Nuevo no pudieron tener mejor locación que las tierras italianas para esa magallánica. Así, el 24 de diciembre lo pasó en Florencia, con una familia de Toscana que conoció en su viaje y el 31, celebró la llegada de 2014 con un grupo de turistas e italianos en Roma.

Llegó absolutamente encantada, enamorada de sus ciudades y su gente.

Sólo dos meses antes de iniciar su giro por Italia, Paulina decidió que armaría maletas y se iría de vacaciones.

Se fue a la aventura. “Sin conocer a nadie ni nada; sin reservar hotel ni nada”, señala.

Así, sólo se las batió hablando inglés y con su tremenda espontaneidad y carácter afable.

 

Del periodismo regional a La Moneda

Esta joven periodista nació el 15 de marzo de 1979. Su padre es Juan Villarroel y su madre, Gloria Durán.

Estudió en Punta Arenas en el Colegio Charles Darwin. Luego, como muchos jóvenes, emigró temporalmente a Santiago para estudiar periodismo en la Universidad del Pacífico, de la que egresó “con honores”, según ella misma se encarga de remarcar.

De regreso en Punta Arenas, trabajó inicialmente en La Prensa Austral, donde dio vida a la sección juvenil La Lleva, que hoy es uno de los suplementos permanentes de LPA. Sus ex compañeros la recuerdan por  su afabilidad, decisión, valentía. “Ella fue una persona que llegó a alegrar la sección, siempre con sus constantes anécdotas, su sentido del humor y transparencia”, destacan.

Luego, incursionó en el mundo televisivo, trabajando como reportera en Red Austral de TVN. Simultáneamente, fue corresponsal de La Tercera y de Radio Digital.

Con el advenimiento del gobierno de Sebastián Piñera, trabajó como periodista del Consejo Regional de Magallanes.

Pero, esta mujer inquieta resolvió cambiar de ambiente y se trasladó a vivir a Santiago. Allí, a poco andar, ingresó como analista de la Unidad de Análisis de Conflictos de la División de Gobierno Interior.

Antes de partir, selló tres grandes amistades: Constanza, Marisol y Elia.

 

Pasajes a Europa

Decidida, como ella es y tras la derrota de la abanderada presidencial de la Alianza, Paulina Villarroel compró pasajes y partió rumbo a Italia en diciembre pasado.

Poco más de un mes duró su periplo europeo. Hizo escala en París y Amsterdam. “Finalmente, llegué a Roma, lugar donde más conocí gente. Es increíble, pero cuando las personas viajan solas, se arman lazos increíbles con gente de otros países”, destaca.

Por ello, menciona como grandes amigas de su viaje a Gerusa (de Brasil), Nóemi (Canadá), Carola y Maida (Argentina).

“Estuve ahí (en Roma) varios días. Después partí a conocer la Toscana, con lo cual cumplí mi sueño. Estuve en Florencia, Venecia, Verona, Pisa, Siena, Milán, Bologna, Pavona…”, recuerda.

Luego y aprovechando las cortas distancias, se fue a París y Londres y regresó a Roma.

 

“Los italianos, lo mejor”

Como buena turista no dejó lugar histórico ni museo por visitar. “Es un país hermoso, lleno de historia y no te cansas de caminar y caminar viendo y admirando la arquitectura”, destaca.

Pero, ciertamente, llegó enamorada de los italianos, su acento, su amabilidad y su belleza.

“¿Los italianos? ¡Lo mejor! Hermosos, galanes”, declara fascinada.

Sin duda, un viaje que nunca olvidará y que, de hecho, la tiene con toda la intención de regresar a fin de año a Italia y no esconde su propósito de ir allá a radicarse.

De ser así, será una bambolina magallánica en Italia.