Cómo salvar los dientes en golpes y caídas

1 Comment

¿qué es y qué hacer ante un traumatismo dental?

mauricio vargas zec
Cirujano Máxilo Facial
mauriciovargas.dr@tie.cl

 

DIENTES 001Los traumatismos dentales o dentoalveolares son lesiones de los dientes, de la encía y del hueso, que se producen por una acción fuerte sobre la boca y cara, pudiendo ocasionar la fractura y/o pérdida de uno o varios dientes, afectando también los tejidos faciales. Generalmente, son causados por caídas, accidentes deportivos o automovilísticos, peleas, etc.

El grupo de mayor riesgo se encuentra entre los 6 y los 12 años, y los niños son más propensos a sufrir lesiones que las niñas; esto, por la práctica de deportes y juegos más bruscos. Las lesiones más comunes son las fracturas de la corona o de la raíz de uno o más dientes, y las avulsiones  –  la salida completa del diente desde su alvéolo, ubicado en el hueso de los maxilares.

En el caso de las fracturas, generalmente es importante conservar el trozo quebrado, porque algunos pueden ser nuevamente adheridos,  si el pedazo desprendido es grande, está íntegro y sin caries. Si es una quebradura pequeña, menor a 1/5 de la superficie de la corona, acuda al dentista dentro de las primeras 24 horas de ocurrido; pero si es mayor a esa proporción, se recomienda una consulta más precoz, ojalá inmediatamente. Ubique el trocito y deposítelo en leche fresca o suero fisiológico para transportarlo y evitar que se deshidrate.

Cuando hay desplazamiento dentario, sangramiento de la encía por un golpe, movilidad evidente y dolorosa, o franca salida de los dientes permanentes, no pierda la calma; observe si hubo o no pérdidas dentarias y, si es así, haga morder al niño una gasa. Si se perdieron dientes, búsquelos rápidamente, tómelos con una gasa limpia, ojalá por la corona (la parte más blanca) y no por la raíz, e inmediatamente colóquelos en un vaso con leche o solución fisiológica. NO USE CLORO O DESINFECTANTES. Concurra al dentista dentro de la 1era. hora, lo que aumentará significativamente las posibilidades de que sean reimplantados con éxito.

Los dientes de leche no pueden ser recolocados, pero es necesario controlar para evitar daño a los dientes en crecimiento.

Usted puede tratar de colocar el diente en su cavidad inmediatamente si está limpio; hágalo con cuidado hasta el nivel de los dientes vecinos y haga que el niño muerda una gasa húmeda suavemente hasta concurrir al dentista.

Son motivos de consulta urgente cuando un diente permanente se ha caído por un golpe; cuando hay dolor, hinchazón y sangramiento por una fractura del diente, y cuando haya imposibilidad de cerrar la boca o juntar los dientes luego de un accidente mayor, porque puede tratarse de una fractura de los huesos maxilares y de la cara.