Diputada Goic – “Ha sido bonito darme cuenta de que soy significativa para otras personas”

5 Comments

CAROLINA-GOIC-JV20La parlamentaria, tras superar un linfoma de Hodgkin, está decidida a colaborar para que en Chile y en Magallanes, en particular, haya una política más integral en el tratamiento del cáncer.

“Siempre tuve la convicción de que iba a superar esta enfermedad”.

“Aunque nadie espera un diagnóstico así, lo tomé con harta serenidad. Quizás sólo en algún momento tuve cierta aprensión por mis hijas. Pero cuando supe que Christian le había contado a las niñitas mi situación, estuve más tranquila”.

El jueves 2 de agosto del año pasado ingresó a la Fundación
Arturo López Pérez para su primera sesión de quimioterapia.

El tratamiento duró más de lo que esperaba e, incluso, debió someterse a un segundo ciclo de quimioterapia en noviembre pasado. Pese a ello, nunca perdió el ánimo ni la esperanza de que se iba a mejorar.

™Siempre tuve la convicción de que iba a superar esta enfermedad∫, declara resuelta la diputada Carolina Goic Boroevic (40 años), tras regresar a su trabajo
parlamentario luego de haber superado un cáncer linfático que la tuvo durante 10 meses apartada de la vida legislativa.

Su marido, sus hijas (Catalina de 10 años y Alejandra de 5 años), su madre, sus hermanos y el cariño de la gente fueron determinantes para que Carolina Goic nunca perdiera el optimismo.

También destaca la amabilidad y la acogida de su médico tratante. ™Ella siempre me alentó, siempre me dijo: `Sí, te vas a sanar’. Ella me trató de forma muy humana y eso me ayudó para enfrentar cada una de las sesiones de quimioterapia. También agradezco que recibí una atención más integral con apoyo sicológico y que en esto fui privilegiada porque hay demasiadas personas con cáncer que no tienen la misma oportunidad∫, destaca.

Impresiona que la diputada Goic no se haya dejado abatir frente a un diagnóstico ante el cual cualquier persona podría haberse derrumbado. Por más que se le consulta, nunca admite haber sentido miedo ni gran desazón. Sólo llega a reconocer: ™No lo esperaba∫.

Siendo una mujer muy activa y con mucha energía -como se reconoce-, la diputada magallánica percibió que algo no andaba bien cuando comenzó a sentirse decaída, con mucho dolor en la espalda y luego de dos meses de estar con tratamientos de
antibióticos creyendo que se trataba sólo de una afección
respiratoria pasajera. Jamás pensé que era un cáncer, recuerda.

Aunque nadie espera un diagnóstico así, lo tomé con harta serenidad. Quizás sólo en algún momento tuve cierta aprensión por mis hijas. Pero cuando supe que Christian le había contado a las niñitas mi situación, estuve más tranquila, relata.

En esto también ayudó que el cáncer detectado era linfoma de Hodgkin, uno de los que tiene mejor pronóstico.

 Esto no será sólo un paréntesis en mi vida

Delgada, con el rostro aún pálido y todavía sin cabello, sorprende su entereza y su determinación.

Aunque el alta médica es técnicamente después de cinco años, Carolina Goic está retomando la normalidad de su vida con la CAROLINA-GOIC-JV17
íntima convicción de que lo que vivió no puede ser sólo un paréntesis.

Siempre asumiendo su rol de servidora pública, de inmediato define que el tema de salud será  una de sus prioridades en el trabajo legislativo y  será activista de la batalla de los enfermos de cáncer.

Señala que espera que su caso sirva para visibilizar la difícil realidad que viven muchas personas en el país cuando tienen que enfrentar enfermedades y tratamientos complejos y costosos. Repara que en el caso de Magallanes, por ejemplo, no hay especialistas y queda mucho por hacer en materia de diagnóstico oportuno y costo de los medicamentos.

Carolina Goic está agradecida de poder vivir y, como creyente, más que lamentar el porqué le tocó a ella padecer esta enfermedad, quiere entender para qué.

Y es así como liga lo sucedido con su vocación política y retoma no sólo su trabajo parlamentario sino que su campaña para ser senadora de la República.

No tengo ningún problema de trabajar con Pedro Muñoz (PS) para intentar doblar. Haré mi mejor esfuerzo aunque el doblaje es difícil y existe bastante incertidumbre respecto de lo que van a hacer la Alianza y los independientes, señala.

En este sentido, cree que tiene la responsabilidad de representar a Magallanes en el Senado, pues no da lo mismo la tendencia política de los parlamentarios regionales. Añade que es importante que se termine la opacidad respecto de los verdaderos intereses que mueven a quienes hoy se denominan independientes.

Tengo un trabajo que la gente reconoce. Soy una persona transparente y de una sola línea. No oculto nada y milito en un partido, como la Democracia Cristiana, que tiene un marco ideológico claro y definido. No da lo mismo que Magallanes tenga parlamentarios de gobierno o de oposición, enfatiza.