Mujeres en la Ciencia Austral, una mirada de Artistas emergentes

0 Comments

Destacar la vida y la obra de mujeres científicas del territorio austral mediante la visibilización para público escolar de obras de artes visuales es el objetivo de la muestra que, desde el 11 de abril pasado, se encuentra abierta al público en el hall central del Instituto Antártico Chileno (Inach).

“Mujeres en la ciencia austral: Creación y puesta en valor a través de las Artes Visuales” es el nombre de la exposición compuesta por 15 obras de artistas emergentes.

“Queremos contribuir al desarrollo de actividades de mediación artística que potencien la disminución en las brechas actuales de género en los ámbitos de la ciencia y entregar un espacio de creación e investigación a artistas creadoras emergentes del territorio”, explicó la directora Valentina Cárcamo Martinich.

Andrea Pereda Negroni, productora e integrante de Cooperativa Rosas Silvestres, detalló que “en esta muestra vamos a ver las diversidades del territorio austral, a partir de la representación artística de la historia de vida de mujeres que resisten e inspiran a ver el mundo desde la ciencia y el conocimiento. Verán la posibilidad de sumergirse en una combinación perfecta entre arte y ciencia, conectar con la visión del artista y la vida de las científicas”. Además, cada obra contará con un código QR para acceder a la biografía de las mujeres científicas, la que estará en formato escrito y audible.

Las obras fueron trabajadas por Karla Almonacid Aguilar (ilustración digital), Patricia Miranda Arévalo (fotobordado), Natalia Sánchez Zamorano (collage y artefacto poético), Ana Ampuero Cheuquel (bordado de arpillera) y Andrea Barría Villegas (dibujo y pintura acrílica).

Las homenajeadas

Mientras que la muestra es un homenaje en vida a diversas mujeres que habitan el territorio, como Elisa Giustinianovic Campos (Bio ingeniera), Alexandra Suárez Espinosa (Astrónoma), María Camblor Rodríguez (Divulgadora Científica, Profesora de Cs. Naturales), Judith Pardo Pérez (Bióloga – Paleontóloga), Jessica Paredes Soto (Bióloga Marina), Camila Quinteros Peñafiel (Botánica), Olivia Blank Hidber (Médico veterinaria), Lorena Rebolledo Manríquez (Oceanógrafa), Cristine Trevisan (Paleobotánica), Fiorella Repetto Giavelli (Bióloga Medioambiental), Tatiana Hromic Mayorga (Bióloga – micropaleontóloga), Marisol Rain Levi (Sanadora y cosmetóloga natural Lawentuchefe), Macarena Fernández Génova (Antropóloga), Erika Mutschke (Bióloga – pedagoga) y Daniela Droguett Caro (Licenciada en Ciencias Biológicas).

La iniciativa es impulsada por la Cooperativa Rosas Silvestres, financiada por el Fondart Regional de Creación Artística en Artes Visuales, año 2021, y cuenta con el apoyo del Inach.

 

Andrea Barria, dibujo, Jessica Paredes

Natalia Sánchez, collage, Judith Pardo

Natalia Sánchez y María Camblor

Ana Belen Ampuero, Arpillera, Marisol Rain

Patricia Miranda, fotobordado, Daniela Droguett